Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inflación de julio sería de 0,15% jalonada por alimentos

-A A +A
 

Hoy se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual según la mayoría de los analistas consultados tendrá presiones al alza por un efecto rezagado del invierno.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, recordó que alimentos tiene una ponderación de 28,24% en la canasta familiar. Seis productos abarcan casi el 30% del total: arroz, huevos, leche, papa, carne de res y de pollo. Aunque la zanahoria haya subido de precio, hay que recordar que el peso dentro del grupo es muy pequeño, alcanzando solamente 0,06%.

Mejía indicó que se espera una inflación neutral de este rubro; sin embargo, manifestó que se están viendo los efectos del invierno y las dificultades que hay en el transporte. La inflación de alimentos de 2010 fue la más baja con -0,35%. El año pasado el IPC del séptimo mes fue de -0,04%. Para Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, el aumento al pronóstico de la compañía de 0,12%, está explicado por un efecto estadístico ya que la de 2010 fue muy baja.

Igualmente, para Diana Güiza, analista macroeconómica de Corredores Asociados, la inflación de julio se vería presionada por algunos repuntes en diversión debido al puente de San Pedro y en parte por las vacaciones. Con movimientos a la baja estaría comunicaciones, por la Ley de portabilidad numérica. Por el contrario, otra parte de analistas consideraron que el efecto al alza de alimentos ya se mermará para este mes. “Los alimentos perecederos deberían desacelerarse ligeramente. Ya los efectos de las lluvias son cada vez menos fuertes, se van reduciendo  más en los meses de mayo y junio”, dijo Ricardo Bernal, gerente de investigaciones de Serfinco.

“En este segundo semestre habrá una normalización de los alimentos. A nivel internacional, tampoco se va a ver una tendencia al alza muy fuerte de precios de commodities”, agregó Daniel Velandia, de Correval.

CERCA AL PUNTO MEDIO DEL RANGO META

De acuerdo con José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, en el segundo trimestre de 2010 la inflación anual al consumidor aumentó un poco y se situó en junio en 3,23%, cifra similar al 3,17% con que terminó 2010 y levemente por encima del punto medio del rango meta (3% más o menos un punto porcentual). Según Uribe, los moderados movimientos de la inflación anual a lo largo del año se explican principalmente por el comportamiento de los precios de los alimentos y, en menor medida, de los combustibles y otros regulados. Los pronósticos del equipo técnico del Emisor sugieren, con alta probabilidad, que el IPC anual se situaría al finalizar 2011 y 2012 en una tasa cercana al punto medio del rango meta.

LAS OPINIONES

FELIPE CAMPOS DIRECTOR DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE ALIANZA VALORES “El impacto de alimentos viene alto. Nosotros pronosticamos 1,45% para julio de este rubro. Todavía hay un rezago por el tema del invierno. Esa reacción se está viendo ahora”.

DANIEL VELANDIA DIRECTOR DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE CORREVAL “En junio se empezó a dar una normalización en el comportamiento de precios de alimentos. Es muy probable que la estacionalidad propia de este grupo se haya cumplido”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese