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Inflación de mayo cerró en 0,10 por ciento

-A A +A
 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con un avance superior de 0,09 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2009 cuando llegó a 0,01 por ciento, según cifras del Dane.

En lo corrido del año 2010 se registró una variación de 2,35 por ciento. Esta cifra es superior en 0,07 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (2,28%).
En los últimos 12 meses, entre junio de 2009 y mayo de 2010, el IPC presentó una variación de 2,07 por ciento.
Los tres grupos de bienes y servicios que presentaron crecimientos superiores al IPC registrado en mayo de 2010 fueron: otros gastos (con 0,38%), salud (con 0,37%) y vivienda (con 0,30%).
Si se observan las cifras por cada segmento, en el rubro otros gastos, los subgrupos con mayor incremento en los precios correspondieron a artículos de joyería y otros personales (0,62%); artículos para el aseo y cuidado personal (0,46%) y bebidas alcohólicas (0,22%).
En el sector salud, los subgrupos correspondieron a bienes y artículos (0,49%); servicios de salud (0,38%) y gastos de aseguramiento privado y otros gastos (0,05%). Mientras que en vivienda, los subgrupos con mayor alza en los precios fueron los artículos para limpieza (0,52%); gasto de ocupación (0,35%) y utensilios domésticos (0,24%).

ALIMENTOS

En mayo, los gastos básicos que presentaron mayor variación en los precios fueron: zanahoria (27,74%); cebolla (19,29%); arveja (8,40%); otros tubérculos (7,87%) y tomate de árbol (4,54%).
Por el contrario, los que mostraron menor crecimiento en los precios fueron la papa (-11,27%); naranjas (-9,41%); otras frutas frescas (-6,51%); otras hortalizas y legumbres frescas (-2,61%) y queso (-1,95%).

POR CIUDAD

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, siete presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC en mayo de este año, mientras que las 17 restantes mostraron variaciones inferiores.
Neiva fue la ciudad que registró el mayor incremento en los precios con 0,37% y Riohacha la que registró la menor variación en el promedio de los precios con -0,58%.
En la capital del departamento de Huila, el grupo de otros gastos registró el mayor incremento en los precios (0,85%). En contraste, el sector de comunicaciones registró el menor crecimiento en los precios durante el quinto mes de 2010, con una variación de -0,56%.
En la capital del departamento de Guajira, los grupos de menor variación fueron: alimentos (-1,52%); comunicaciones (-0,52%); vivienda (-0,08%) y diversión (-0,04%). Por su parte, el de mayor variación fue salud (0,16%).
Bogotá, con un índice de 0,23%, fue la quinta ciudad con mayor variación en los precios en mayo. En la capital, los grupos con variaciones más altas fueron: otros gastos (0,48%); vivienda (0,40%); alimentos (0,40%) y salud (0,39%). Por su parte, los que registraron menores variaciones fueron: transporte (-0,23%); comunicaciones (-0,08%); vestuario (-0,08%); educación (0,01%) y diversión (0,22%).

MENORES AL IPC

Los seis grupos que presentaron un crecimiento inferior al IPC en mayo de 2010 fueron: comunicaciones (-0,14%); transporte (-0,13%); vestuario (-0,09%); educación (0,01%); alimentos (0,02%) y diversión (0,04%).
En comunicaciones, el subgrupo que lleva el mismo nombre presentó una variación de -0,14%.
En transporte, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a transporte personal (-0,31%) y transporte público (0,08%).
En vestuario, los subgrupos fueron calzado (-0,35%); vestuario (-0,01%) y servicios de vestuario (0,08%).
En educación, los subgrupos con crecimientos inferiores correspondieron a instrucción y enseñanza (0,01%) y artículos escolares (0,02%).
En alimentos, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (-7,31%); frutas (-4,23%) y lácteos, grasas y huevos (-0,34%).
En diversión, los subgrupos con menores incrementos en los precios correspondieron a aparatos para diversión y esparcimiento (-0,53%); artículos culturales y otros artículos relacionados (0,16%) y servicios de diversión (0,19%).

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