Económica


Inflación rondará el 3% en 2011 y 2012

COLPRENSA

09 de mayo de 2011 04:43 PM

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que los pronósticos de esa entidad indican que la inflación se situará alrededor del punto medio del rango establecido entre 2% y 4%.
Así mismo, dijo que los cinco indicadores de inflación básica se encuentran alrededor del punto medio del rango meta para 2011. Así lo señaló el gerente de la entidad emisora, al presentar el informe de política monetaria y rendición de cuentas.
Uribe señaló que la inflación de cinco a diez años se desaceleró, pero aún está por encima de 4%, techo del rango meta.
En cuanto al crecimiento del país, resaltó el buen desempeño de 2010, cuando alcanzó el 4,3%, a pesar de aspectos negativos como el invierno, el cual se dio en el último periodo del año pasado.
Las exportaciones han mejorado, específicamente por los productos básicos que han subido. “Vendemos más y a mayores precios por las demandas de China e India”, dijo Uribe, quien añadió que las exportaciones alcanzaron US$4.000 millones por mes.
También resaltó el índice de consumo de hogares, el cual se ha recuperado después de la crisis en 2008, impulsado por las ventas al por menor. El consumo de los hogares representa cerca de 60% del PIB.
Uribe reiteró el pronóstico de crecimiento entre 4% y 6%, con 5% como punto medio, “superior al promedio de los últimos 20 años”.
El Gerente dijo que los factores que podrían impulsar la economía son el consumo de vehículos y los precios de los principales productos de exportación. El factor que causa incertidumbre es el efecto de la ola invernal, que afectaría la producción minera y la agrícola.
Pese a ello, Uribe considera que la economía no crecerá menos que 4% y que se centrará alrededor de 5%.
En cuanto a la tasa de cambio, Uribe afirmó que desde el 15 de septiembre de 2010 hasta hace un mes el peso ha sido uno de las monedas más devaluadas, a pesar de que en el último mes y medio se ha apreciado un poco.
Hasta marzo de este año el Emisor ha hecho compras de dólares por US$1.240 millones, medida que inició desde septiembre de 2010 y prorrogó hasta junio de 2011.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS