Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ingeniería de detalle tiene un avance significativo

Durante el encuentro que el presidente de Reficar S.A., Orlando Cabrales, tuvo con la prensa de Cartagena, dio a conocer que las obras del megaproyecto van en un 20%, lo que significa un avance muy importante.

“La ingeniería de detalle, que es el corazón del proyecto, se adelanta de manera intensiva. Además, la semana pasada se inició la etapa de construcción”, explicó Cabrales.
Esta parte del proyecto comenzó después de hacerse la remoción de tierra y de hacer el relleno con zahorra en el terreno donde se construirá la nueva refinería de Cartagena. Terminada esta fase se dio paso a los trabajos de pilotaje.
El Presidente de Reficar S.A., dijo que no es cierto que los trabajadores contratados en Cartagena no estén cumpliendo con sus labores, tal como lo vienen señalando algunas personas que no quieren que al proyecto le vaya bien. “Eso es totalmente falso. Los de Cartagena, Bolívar y los de Colombia están laborando, siendo la mayoría de esta ciudad”.
Cabrales también se refirió al proceso de selección del personal que laborará en la construcción de la refinería, dijo que todavía hay cupos suficientes para todos los que estén interesados en vincularse al proyecto. “Mensualmente del centro de capacitación salen 180 a 200 personas, la mayoría cartageneros”.
A este personal, una vez terminado su proceso de capacitación, se le entrega su certificado que lo acredita para que pueda trabajar en alguno de los 15 oficios, como soldadores, paileros, pintores, electricista, instrumentistas, entre otras modalidades.

Todo para la ciudad
Las obras que actualmente se adelantan y a futuro la puesta en marcha de la refinería significa que se está haciendo un esfuerzo grande para la ciudad. Este megaproyecto permitirá emplear en esta primera etapa hasta 4 mil personas, y unas 1.500 al finalizar los trabajos.
“En este momento hay trabajando alrededor de 700 personas, y también se generará una gran cantidad de empleos indirectos. A eso se suma el pago del impuesto de Industria y Comercio que va directo al Distrito. Además, el centro de capacitación que funciona en la sede de la institución educativa Inem le quedará a la ciudad para que sigan entrenando a los cartageneros”, explicó.

Objetivos
Orlando Cabrales recordó que los objetivos del proyecto son el aumento de la competitividad, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la generación de excedentes de uso petroquímico.
En cuanto a la competitividad, la puesta en marcha de la nueva refinería permitirá pasar de una producción diaria de 80 mil barriles de crudo a 165 mil. Así mismo, la conversión pasa de 74% a 79%, lo que generará productos de mayor aceptación y precio en los mercados.
“Con las nuevas plantas se benefician las prácticas ambientales en la cadena productiva y en todos los efluentes a la atmósfera y fuentes hídricas. Y en cuanto al uso petroquímico, la nueva planta también favorecerá el primer cluster petroquímico plástico y duplica la producción de propileno.

Ejes de desarrollo
Son cuatro los ejes de desarrollo.
Desarrollo económico, empleo y capacitación, medio ambiente y responsabilidad social.
En cuanto al desarrollo económico, la inversión es de 3.777 millones de dólares, y a la fecha hay comprometidos $2.206 millones en contratación de equipos.
De este recurso, 346 millones de dólares se invierten en la ingeniería de detalles; 2.100 millones de dólares para equipos, construcción y montaje; 276 millones de dólares para la construcción de un muelle y optimización de la unidad de craking, y 1.055 millones de dólares para costos de dueño (químicos, catalizadores, escalación, continguencia e ingeniería conceptual y básica).
En capacitación y empleo, ya se han formado 240 alumnos y en este año se espera que sean 1.440 de las 3.900 que durará la construcción de la refinería.
A la fecha van capacitados 117 soldadores, 60 tuberos, 38 carpinteros, 79 albañiles, 61 herreros estructurales, 19 pintores, 57 ayudantes de obras civiles y 39 electricistas.
Por último, en cuanto a responsabilidad social, la inversión en los últimos dos años fue de $2.400 millones, que se invirtieron en promoción del cultura, educación y salud, vivienda, ingreso y trabajo, y recreación y deporte.

¿Qué viene?
En lo que resta del año se deben concluir e iniciarse las siguientes obras.
Finalizar los trabajos tempranos de construcción, acondicionamiento y nivelación de terrenos.
Terminar los trabajos de construcción del muelle roll on/ roll off, previsto para noviembre.
Deben arrancar los trabajos relacionados con las facilidades de recibo de materias primas y ventas de producto, previsto para diciembre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese