Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ingenieros apoyan soluciónes para los arroyos en Barranquilla

-A A +A
 

Los arroyos son una de las principales problemáticas en materia de infraestructura de Barranquilla en épocas de lluvias.

El inconveniente se manifiesta cuando la ciudad se paraliza, a causa de las escorrentías pluviales que atraviesan las principales vías y arterias de la capital del Atlántico, lo que impide la movilidad e interfiere en las actividades industriales y empresariales. Sin dejar a un lado, que parte de la población barranquillera ha resultado damnificada.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Seccional Norte, ha adelantado gestiones ante las últimas tres administraciones distritales, enfatizando la necesidad de incrementar la movilidad urbana de Barranquilla, y por lo tanto su competitividad, mediante la solución al problema secular de la falta de un tratamiento adecuado de los arroyos.

El director de la CCI Seccional Norte, José Ignacio Vengoechea, señaló que aunque en la administración del alcalde Humberto Caiaffa hubo algún interés en analizar la situación, solamente en la actual administración del alcalde Alejandro Char, se ha contado con mayor receptividad para el análisis y discusión del tema.

“A través de contactos directos con el Banco Mundial y con la Corporación Andina de Fomento, CAF, la administración Char ha gestionado la obtención de algunos recursos externos a través de esas entidades multilaterales de crédito, sin retorno, que permitirán sufragar parte de los costos para los estudios que requieran la solución a la situación presente, lo que pudiera arrojar un proceso licitatorio. Se ha tenido conocimiento de la firma reciente de un convenio de la administración con la CAF en ese sentido”, destacó Vengoechea.

“Aunque hay un catálogo previsto de los más importantes arroyos que afectan la movilidad urbana en la ciudad de Barranquilla, la categorización de éstos sólo la podría dar el estudio que se licitaría, que arroje información acerca de los caudales y velocidad de cada uno de ellos, lo que daría un conocimiento más exacto acerca de la priorización que se debiera tener en el acometimiento de las obras correspondientes”, agregó el director de la CCI, Seccional Norte.

Entre los trabajos más recientes que ha venido adelantando la Alcaldía Distrital, se encuentra la canalización de 20 kilómetros de arroyos, con una inversión de $170 mil millones, lo que beneficiará a más de 367 mil personas en el oriente y sur occidente de Barranquilla.

Según expresó el alcalde Alejandro Char Chaljub, harán una inversión adicional por $ 30 mil millones, en trabajos de limpieza  y profundización del arroyo León, el cual recoge las aguas de aproximadamente 12 arroyos del suroccidente y del noroccidente de la ciudad, lo que beneficiará a los habitantes de esos sectores.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese