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Ingresos de imágenes gráficas crecerán 20% este año

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Tener en la actualidad 180 empleados, cuatro unidades de negocio y clientes en diferentes países de Centro América y Estados Unidos nunca pasó por la mente de Fernando Alomía, quien inició en 1989 con Imágenes Gráficas, un negocio que fue por casualidad.

Y es que para este empresario, su futuro estaba representado en el fruto de la capacitación del personal y la asesoría en recursos humanos a terceros, pero no faltó mucho tiempo para que descubriera que este trabajo no daría resultado.
"Cómo tenía experiencia en el tema pensé que desempeñarme en eso sería bueno, pero al poco tiempo me di cuenta que mis amigos, a los que les podría ofrecer mis servicios, no me atendían, por lo que antes de fracasar, busqué nuevas alternativas de ingresos", dijo.
Así fue como un día encontró en los clasificados el dato de la puesta en venta de una pequeña litografía en Cali.
"Me decidí y la compré. Iniciamos con tres máquinas, cinco empleados y un capital de seis millones de pesos", explicó Alomía, quien actualmente junto con su esposa Ofelia de Alomía, y sus tres hijos, lideran una de las 500 empresas más representativas del Valle del Cauca.

El éxito de esta empresa ha estado acompañado, según el empresario, de la innovación, las buenas prácticas empresariales, la estandarización de procesos, el compromiso de los empleados y el respaldo de la familia.

PERCEPCIÓN DE LA CRISIS
Aunque para muchas compañías del sector el 2009 fue crítico y puso en riesgo su estabilidad, el panorama para Imágenes Gráficas fue distinto, pues mientras que otros trataron de mantenerse, la empresa reportó un crecimiento en los ingresos de 11 por ciento.
"Fuimos muy conservadores a la hora de plantear las proyecciones y estimábamos un crecimiento de nueve por ciento, pero creo que el buen manejo de la firma y la toma de buenas decisiones fue fundamental para superar las perspectivas", expuso Fernando Alomía.
De esta manera, la compañía reportó ventas al cierre del año pasado por 11.300 millones de pesos y para 2010 tiene proyectado lograr un incremento de 20 por ciento en los ingresos.

BUEN CAMINO
"Creemos que vamos por buen camino, pues en el primer trimestre del año tuvimos un crecimiento de 34 por ciento en los ingresos. Todo esto es resultado de la búsqueda de nuevos mercados y del desarrollo de productos novedosos".
Actualmente, la compañía tiene presencia en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y el Eje Cafetero. Además, las exportaciones también ocupan un papel importante, pues cuentan con clientes en El Salvador, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y la Florida en Estados Unidos.
Para el ejecutivo, esta época de crisis ha servido para encontrar nuevas opciones de negocio. Es por eso que para este año tienen previsto adquirir tres máquinas en las que invertirá unos 400 millones de pesos.
Así mismo, busca fortalecer su presencia en los Estados Unidos con la entrada en otros estados. "La única forma de llegar a otros lugares es con productos con valor agregado. Creemos que en ese país tenemos opción con agendas y calendarios", dijo Alomía, quien quiere fortalecer su participación con artículos que exijan gran cantidad de mano de obra, pues para él, "lo más importante es generar empleo. Tenemos optimismo por Colombia y sabemos que aquí existen personal capacitado y dispuesto a trabajar".
Otro de los objetivos para este año es adquirir una bodega de unos 4.000 metros cuadrados con el fin de ubicar en un mismo lugar a la empresa, pues debido a que ha crecido poco a poco, hoy en día están distribuidos en cuatro lugares distintos.

RESPALDO DE TODA LA FAMILIA A LAS INICIATIVAS
Hoy en día la compañía se desempeña en cuatro unidades de negocio: litografía, impresión digital en pequeño y gran formato, productos publicitarios y artículos de visibilidad de marca. Para Fernando Alomía, el éxito del negocio se debe a la constante innovación y al respaldo que tiene de sus empleados y familia. "Mis tres hijos pudieron desempeñarse como profesionales en otro tipo de compañías, pero decidieron por su propia voluntad entrar al negocio. Eso hace que cualquier empresa tenga buenos resultados".

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