Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Insisten en GNV para Transcaribe

-A A +A
 

Tres aspectos deberían primar a la hora de determinar qué combustible se debe utilizar en el sistema de transporte masivo de Cartagena (Transcaribe): el cuidado del medio ambiente, la salud pública y el precio de la tarifa al consumidor final.

Así lo estimó Santiago Mejía, gerente de Creación de Consumo de Gazel, una de las empresas distribuidoras de Gas Natural Vehicular (GNV) que opera en el país y con presencia en el exterior, que hoy realizará en Cartagena el Foro. “El Gas Natural Vehicular su impacto y oportunidades para Cartagena” que se realizará en el Hotel Almirante Cartagena Estelar, a partir de las 8 de la mañana.

En la agenda del Foro, los expositores abordarán temas como la Disponibilidad de gas natural en Colombia, Impacto ambiental, Tendencia mundial en los sistemas de transporte masivo - Caso Lima (Perú), Disponibilidad y respaldo tecnológico en Colombia, y Retos y oportunidades para Cartagena.
Algunos de los expositores serán Eduardo Pizano, presidente de Naturgás; José Danós, miembro del directorio de Protransporte, entidad encargada de ejecutar lo que será el Sistema de Transporte Masivo de Lima (Perú) y Fabián Gómez Erazo, gerente de Gazel, entre otros.
En el foro estarán unos 50 participantes.
Mejía le dijo a El Universal que con Transcaribe se trabajará en un modelo financiero que les permita sensibilizar el impacto que podría tener el gas natural a un costo determinado frente al diésel.
Los estimativos iniciales señalan que un sistema como Transcaribe, tendría un consumo mensual de más de un millón de metros cúbicos.

Experiencia Lima
El sistema de transporte masivo de Lima (Perú), denominado Metropolitano, arrancará formalmente en junio y será con Gas Natural Vehicular (GNV), suministrado por una firma colombiana: Gazel.
Para José Alberto Danós Ordoñez, miembro del directorio de Protransporte, de Perú, “nos decidimos por el gas por dos aspectos. Uno, tenemos grandes depósitos de gas y queríamos cambiar la matriz energética, pues somos dependientes del petróleo extranjero, ya que no somos autosuficientes. Era importante, si teníamos gas, utilizar ese combustible. Dos se va con gas por aspectos ambientales y por la necesidad de tener estabilidad en los precios.
Agregó que los buses con gas se adquirieron en China, con motores americanos.
El Sistema Metropolitano de Lima contará con 600 buses, 280 articulados, y el resto para rutas alimentadores. Los articulados serán de 160 pasajeros, 36 de las cuales irán sentadas. La extensión del primer corredor vial es de 24 kilómetros y 32 kilómetros de vías alimentadoras. Sólo resuelve el 9% de la demanda. Faltarían otros 9 corredores. Las inversiones hechas hasta ahora se estiman en 600 millones de dólares.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA PROBADO: 1) LA CANTIDAD

ESTA PROBADO: 1) LA CANTIDAD DE BTU DE UN MOTOR DE ESTOS ES ELEVADISIMA, TENDRAN MEJOR SISTEMA DE REFRIGERACION??? 2) LOS MOTORES DE ULTIMA GENERACION SON DE INYECCION DIRECTA. ESTOS SERAN ASI??? 3) NO ES LO MISMO UN MOTOR DISEÑADO PARA SER ESTACIONARIO QUE UNO PARA USO URBANO. SERA QUE ESTOS NO SERAN REFACCIONADOS DE LOS ANTERIORES.??? QUE LE METAN LOS DEDOS EN LA JETA A OTRO, PUES SI NO SABEN DE MOTORES ES MEJOR QUE COJAN DIESEL Y NO DE GAS.

AHORA A GAZEL LES IMPORTA

AHORA A GAZEL LES IMPORTA POCO SI ESAS MAQUINAS SIRVEN O NO ELLOS LO QUE QUIEREN ES AUMENTAR EL COMERCIO DEL GAS Y YA. AHORA EN LIMA NO HACEN LOS 40 Y MAS GRADOS QUE HACEN EN CARTAGENA, DE SEGURO EN LIMA SE COMPORTARAN MEJOR ESTOS VEHICULOS, ADEMAS DE QUE YA ES BIEN SABIDO LA PERDIDA DE POTENCIA DE LOS VEHICULOS CON GAS.

SEÑOR EDWIN JOSE, la

SEÑOR EDWIN JOSE, la OPERACION de los 40 grados de cartagena, no tiene nada que ver con el margen de TRABAJO del MOTOR QUE PUEDE ESTAR POR LOS 180º, no diga bobadas, y NO ES BIEN SABIDO COMO UD MANIFIESTA que los VEHICULOS DEDICADOS A GAS (no los que ud conoce como convertidos) son mneos POTENTES Y TIENEN PERDIDAS, LOS VEHICULOS A GAS EN IGUAL TAMAÑO DE MOTOR E IGUAL CILINDRADA SON AL MENOS UN 8% mas POTENTES,

POR FAVOR uno debe OPINAR CON

POR FAVOR uno debe OPINAR CON REAL CONOCIMIENTO DE CAUSA. UD NUNCA A TENIDO EN SUS MANOS UN MOTOR A GAS DEDICADO, UD PUEDE QUE SEPA DE UNO A GASOLINA CONVERTIDO A GAS, PERO NUNCA UNO DE GAS DEDICADO, ya que el de gasolina logra el torque de operacion a un rango de al menos 3.500 RPM y el de gas logra el torque a los 1.600 RPM,

por eso es la perdida (que no

por eso es la perdida (que no lo es en realidad) como ud dice, en un motor convertido, cosa que no PASA EN UNO DEDICADO, POR FAVOR AL HABLAR EN PUBLICO UNO NO PUEDE exponerse a ser IGNORANTE

EN IGUALDAD DE TAMAÑO Y YA SE

EN IGUALDAD DE TAMAÑO Y YA SE HICIERON TEST EL AÑO PASADO EN LA FERIA DE MEDELLIN, EL MOTOR A GAS DE AGRALE FUE EL QUE MAS SUBIO EN PENDIENTE DEL 10% con carga total, el segundo que mas SUBIO FUE EL DONG FENG CON LA MITAD DEL CILINDRAJE, PERO TAMBIEN A GAS, EL TERCERO FUE EL AGRALE DE DIESEL, EL CUARTO FUE EL MOTOR DE HINO A DIESEL Y EL QUINTO FUE EL NPR, QUE EN PRESTACIONES DE RENDIMIENTO FUE EL PEOR EN DESEMPEÑO (EN DIESEL)

SEÑOR RAFAEL YO TENGO 26

SEÑOR RAFAEL YO TENGO 26 BUZETAS EN BARRANQUILLA, ESTOY EN ESTE MEDIO DESDE HACE 35 AÑOS PARA QUE USTED ME DIGA "BOBO E IGNORANTE". UNA ES LA REALIDAD Y OTRA LA PRESENTACION DE ESTO PARA EL MERCADEO. SU HUMILDAD DEMUESTRA SU SABIDURIA, TODAS SUS BOBADAS EN LA PRACTICA SOLO SIRVEN PARA TERMINAR INSTALANDO DIESEL Y ARRUMAR MOTORES, AMI NO SE ME OLVIDA LO QUE PASO CON ESOS MOTORES EN TRANSMILENIO. YO NO INVERTIRIA UN PESO EN ESTO, A MI EDAD NO SE ES TAN CRETINO.