Económica


Insisten en GNV para Transcaribe

Tres aspectos deberían primar a la hora de determinar qué combustible se debe utilizar en el sistema de transporte masivo de Cartagena (Transcaribe): el cuidado del medio ambiente, la salud pública y el precio de la tarifa al consumidor final. Así lo estimó Santiago Mejía, gerente de Creación de Consumo de Gazel, una de las empresas distribuidoras de Gas Natural Vehicular (GNV) que opera en el país y con presencia en el exterior, que hoy realizará en Cartagena el Foro. “El Gas Natural Vehicular su impacto y oportunidades para Cartagena” que se realizará en el Hotel Almirante Cartagena Estelar, a partir de las 8 de la mañana. En la agenda del Foro, los expositores abordarán temas como la Disponibilidad de gas natural en Colombia, Impacto ambiental, Tendencia mundial en los sistemas de transporte masivo - Caso Lima (Perú), Disponibilidad y respaldo tecnológico en Colombia, y Retos y oportunidades para Cartagena. Algunos de los expositores serán Eduardo Pizano, presidente de Naturgás; José Danós, miembro del directorio de Protransporte, entidad encargada de ejecutar lo que será el Sistema de Transporte Masivo de Lima (Perú) y Fabián Gómez Erazo, gerente de Gazel, entre otros. En el foro estarán unos 50 participantes. Mejía le dijo a El Universal que con Transcaribe se trabajará en un modelo financiero que les permita sensibilizar el impacto que podría tener el gas natural a un costo determinado frente al diésel. Los estimativos iniciales señalan que un sistema como Transcaribe, tendría un consumo mensual de más de un millón de metros cúbicos. Experiencia Lima El sistema de transporte masivo de Lima (Perú), denominado Metropolitano, arrancará formalmente en junio y será con Gas Natural Vehicular (GNV), suministrado por una firma colombiana: Gazel. Para José Alberto Danós Ordoñez, miembro del directorio de Protransporte, de Perú, “nos decidimos por el gas por dos aspectos. Uno, tenemos grandes depósitos de gas y queríamos cambiar la matriz energética, pues somos dependientes del petróleo extranjero, ya que no somos autosuficientes. Era importante, si teníamos gas, utilizar ese combustible. Dos se va con gas por aspectos ambientales y por la necesidad de tener estabilidad en los precios. Agregó que los buses con gas se adquirieron en China, con motores americanos. El Sistema Metropolitano de Lima contará con 600 buses, 280 articulados, y el resto para rutas alimentadores. Los articulados serán de 160 pasajeros, 36 de las cuales irán sentadas. La extensión del primer corredor vial es de 24 kilómetros y 32 kilómetros de vías alimentadoras. Sólo resuelve el 9% de la demanda. Faltarían otros 9 corredores. Las inversiones hechas hasta ahora se estiman en 600 millones de dólares.

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