Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Integración de Latinoamérica, debilitada

El sueño de una América integrada aún sigue lejos. Al menos eso dejaron entrever cinco de los mandatarios de la región que ayer participaron en el panel presidencial que antecedió al cierre del Foro Económico Mundial para América Latina, que culminó en Cartagena.

“No veo un futuro promisorio para la integración regional, para una integración con equidad, especialmente para aquellos países, que como Paraguay, no tenemos salida al litoral y eso nos da desventajas. En esta región no es fácil sacar una piña de un país a otro... Nosotros le apostamos a la integración total”, dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

“En América Latina (A.L.) todos hablamos de integración, queremos que se haga, pero cuando llega el momento cada cual jala para su sector, en detrimento de los demás. Yo no la veo cerca. Nos falta una aptitud más amplia, abierta de los gobernantes para unirnos y pelear en bloque. Se requiere de un verdadero esfuerzo de integración, no sólo comunicados y palabras bonitas”, añadió el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.
Sin embargo, el jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, lució más optimista y dijo que “observo gran energía en la región, pero más que integración se requiere armonía para respetar las diferencias. En Guatemala vemos esa energía de parte de países como México y Colombia, con inversiones en el país y en Centro América”.
Pero en medio de la discusión sobre los intentos integracionistas de la región, y tras una pregunta de la esposa de un senador estadounidense que acudió al Foro, surgió una preocupación ¿dónde está Estados Unidos en esta integración? La respuesta fue categórica por parte del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli: “Los Estados Unidos se han olvidado de Latinoamérica”(ver recuadro).
El presidente Álvaro Uribe terció en el debate y señaló: “Yo no puedo pensar en la unidad de las Américas sin Estados Unidos y Canadá. Eso sería un gran error. Yo creo que las diferentes instituciones regionales de las Américas no pueden ser que se creen contra los Estados Unidos y Canadá. Tenemos que encontrar el camino de estar todos unidos. Colombia, particularmente, tiene una alianza con los Estados Unidos en materia de lucha contra el narcoterrorismo. Demandamos de los pueblos hermanos que luchemos todos”.
El mandatario colombiano reconoció el debilitamiento de la Comunidad Andina (CAN), pero vislumbró que “el Mercado Común del Sur (Mercosur) puede ser el camino para la unión de Suramérica. De pronto lo que nos divide en la Comunidad Andina nos ayudará a reunificarnos en la medida que todos nos integremos con Mercosur. Eso es algo que yo veo a futuro”, indicó.
Educación y corrupción
Las falencias de la educación y la lucha contra la corrupción fueron los otros asuntos tratados por los Jefes de Estado en el panel. El presidente Leonel Fernández, de República Dominicana dijo que “El problema de la educación en nuestra región no es la cobertura, es la calidad de ella. Un reciente ranking de universidades muestra que de 200 seleccionadas, no hay una Latinoamérica, y eso es un reflejo de esa carencia de calidad2, sostuvo.
Uribe se refirió a la relación de la inseguridad y la corrupción, sosteniendo que “cuando no se enfrenta la inseguridad, todos los factores criminales adquieren un gran poder que les permite penetrar al Estado y permear a las comunidades, entonces una criminalidad en un medio de impunidad, tiene gran capacidad de corromper al estado y avanzar en la comunidad. Es muy importante destacar la relación entre la lucha contra la criminalidad y su hermana inseparable que es la lucha contra la corrupción. La lucha contra la corrupción requiere la participación ciudadana”, concluyó.

“EE. UU. se olvidó de Latinoamérica”
“Los americanos se han olvidado de nosotros. Un país como Panamá y todos los de Latinoamérica tienen un gran aprecio por los norteamericanos, pero a veces por el tamaño de ellos, por la política interna de ellos, se olvidan de su patio trasero, de sus hermanos latinoamericanos que tanto comercio y afinidad tenemos. Lo más importante es que los norteamericanos vean a la región, no sólo como un lugar de turismo, sino para poder vivir y hacer negocios”, dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
También cuestionó la falta de decisión de los estadounidenses para firmar los tratados de libre comercio con países de la región (Colombia y Panamá).”El Tratado con Panamá tiene una diferencia favorable de 4.500 millones de dólares a los Estados Unidos y no lo aprueban. No logro entender la política interna norteamericana que por cuestiones internas no lo aprueban”.
Finalmente, se refirió al armamentismo del que dijo: “Es una pérdida de tiempo y de dinero. Aquí no habrá ninguna guerra entre países, nuestros países son hermanos y no tenemos problemas ni limítrofes, ni conceptuales de ninguna especie. No entiendo cuando un país gasta demasiada plata en armamento cuando debe gastarlos en educación, salud, transporte...”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese