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Interesados en tercer canal, a pensar en plata

En el paquete de requisitos que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) publicó en su pliego de condiciones para los interesados en la licitación será determinante para la decisión del ganador el monto sobre el precio base que sea ofrecido.

De los 1.000 puntos a los que aspiran en la licitación, 500 le corresponden al que realice la mayor oferta sobre el precio base de 69.276 millones de pesos.

Esto anticipa un nuevo capítulo en el cruce de señalamientos entre los canales privados y la Cntv, luego de que los primeros se pronunciaran por medio de comunicaciones oficiales para señalar que la entrega del tercer canal, según lo dicho en el artículo 5 de la Ley 82 de 1995, "no puede utilizar como criterio de selección de las ofertas el precio propuesto por los proponentes, en razón a que la contribución a que da lugar la concesión debe ser igual para todos los operadores".

Asimismo, señalaron en su llamado que la Comisión debe evaluar el tema desde la calidad del producto ofrecido y su incidencia en la educación, el esparcimiento, la pluralidad informativa y la libre competencia.

Al respecto, el comisionado Alberto Guzmán Ramírez señaló que los parámetros establecidos son totalmente transparentes y permitirán elegir no sólo una buena propuesta en calidad sino también en costos.

"Seguimos el curso normal del tema. Sabemos que habrá críticas y pronunciamientos pero eso ha sido sistemático en todo el proceso", señaló convencido del camino tomado.

Este no es el primer round en el tema. Hace un tiempo las partes se enfrentaron ante la decisión de la CNTV que los obliga a pagar licencias de 264 mil millones de pesos para funcionar durante los mismos 10 años que el nuevo canal.

Al respecto, la Cntv publicó (conjunto a su pliego de peticiones), que la valoración es superior para los canales privados principalmente por dos razones: "RCN y Caracol mantendrán durante el menos año y medio la condición de únicos canales, lo cual les representa muy importantes ingresos durante el período, y porque ellos ya amortizaron buena parte de la inversión durante los primeros diez años de su concesión".

La CNTV espera que el canal arranque comercialmente el primero de julio de 2010.

CONTENIDO: ESTÁ CLARO QUE ES FUNDAMENTAL

La otra cara de la moneda es la calidad del contenido. Según lo establecido por la Comisión Nacional de televisión (CNTV), la mitad de los puntos que requiere el ganador serán otorgados por mejorar el Plan Básico de Programación.

Allí el énfasis se encuentra en lograr una mayor variedad en la programación, dentro de la que se quiere fomentar la producción nacional, los programas para menores de 12 años, los espacios de opinión y los géneros descuidados en las franjas actuales, como lo pueden ser los documentales, el cine, los musicales, el humor y los deportes en general, según fue explicado por la CNTV.

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