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Intereses de la deuda no se incluirán para regla fiscal

La regla fiscal que propondrá este miércoles la administración Uribe estará sustentada en el balance primario estructural del GNC, aquella cuenta que resulta de la diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de los intereses de la deuda.

La medida, implementada en otros países como Chile, busca determinar una especie de "ahorro programado" que garantice una disciplina fiscal a mediano y largo plazo y un fortalecimiento de la deuda pública.

Dicho ahorro o cuenta se nutrirán, muy posiblemente, de los recursos que genere el boom minero - energético y que, según expertos como Michael Elliott (de Ernst & Young), durará 10 años.

Una vez sea presentado el modelo por el Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación y Banco de la República, será materia de discusión por parte de la academia, la sociedad civil y el Congreso de la República, quienes definirán el nivel del superávit que se quiere generar con el establecimiento de la regla.

Para algunos analistas, el ahorro generado a partir de la regla fiscal sería inferior al dos por ciento del PIB (cerca de ocho billones de pesos), dada la situación fiscal del país y el momento económico en general.

Un grupo de investigadores del Banco de la República plantearon que una regla que genere un punto del PIB de superávit primario estructural reduciría la deuda del Gobierno en tres puntos del PIB en 2011, lo que demuestra las bondades de la propuesta.

En el documento que sirvió de base en el análisis adelantado por los técnicos, se sugirió delegar la estimación del PIB potencial y de las demás variables que se utilicen para determinar el balance primario estructural a comités ajenos al Ejecutivo.

En principio, se cree que dicha tarea sería delegada al Banco de la República, institución que cuenta con un alto grado de credibilidad.

Anif considera importante lograr un amplio consenso social sobre la necesidad de generar anualmente un superávit primario de uno por ciento del PIB de forma sistemática y consistente.

Afirma además que pensar en "reglas fiscales duras", donde lo que se tiene a mano son elevados riesgos contingentes por cuenta de las pensiones y salud, lo que podría derivar en un "sainete" de irresponsabilidad fiscal. El proyecto tendrá que ser debatido por las comisiones económicas y las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para convertirse el ley de la República.

Si la iniciativa es aprobada antes del 20 de julio, el próximo Gobierno será el encargado de reglamentar la regla fiscal y ponerla en marcha.

LAS VENTAJAS DE LA REGLA FISCAL

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha dicho que la regla fiscal facilitaría la coordinación de las políticas fiscal y monetaria, jugaría un rol anticíclico y contribuiría a estabilizar la tasa de cambio. Los especialistas recomiendan que el diseño de la regla debe ser el resultado de las realidades nacionales para que las normas sean creíbles y tengan el apoyo de los diferentes grupos de la sociedad. El ex director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry, dijo que lo importante es cumplir la regla definida.

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