Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Intermediarios del Mercado de Valores deben ser profesionales certificados

-A A +A
 

Los agentes que corrían estresados por los pasillos de la bolsa y a grito herido querían tomar posiciones sobre diversos activos antes que sus competidores directos lo hicieran, quedaron inmortalizados en películas como Wall Street de Oliver Stone.
En 1987 mostraban operadores y jefes inescrupulosos a los que solo les importaba el dinero para dar rienda suelta a los lujos y la diversión sin tener en cuenta los intereses de sus clientes. 
Tal vez así era en la Nueva York de finales de los años 80, pero hoy y en Colombia las cosas son muy distintas: tanto operadores, como asesores comerciales y hasta los directivos que trabajan como intermediarios del mercado de valores deben ser profesionales certificados que demuestren conocimiento e idoneidad a la hora de actuar.
El proceso de certificación lo realiza el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y  comienza con la presentación de una prueba técnica de conocimientos de 140 preguntas sobre temas como regulación, matemática financiera, análisis económico y riesgos. Quienes lo pasan, acto seguido deben acreditar su formación académica y trayectoria laboral.
"Por la alta demanda que tenemos, hacemos exámenes todas las semanas del año mediante un sistema reconocido y probado internacionalmente, además hicimos convenios con las universidades del Rosario y Sergio Arboleda para ese proceso", dice Carlos Alberto Sandoval, presidente del AMV.
Superada esta etapa los aspirantes a ser certificados deben demostrar mediante la documentación del caso, que no tienen antecedentes personales negativos como sanciones de la Superintendencia Financiera, el AMV,  la Procuraduría, la Contraloría, o condenas por delitos contra el sistema financiero.
Los profesionales que más se ven en el mercado son los economistas, seguidos de los administradores de empresas y los ingenieros, pero también hay psicólogos, abogados y técnicos graduados en diversas disciplinas.
Este proceso comenzó el 26 de diciembre de 2007 y a finales de 2010 ya  muestra más de 4.100 personas certificadas en campos de acción como rentas variable y fija, derivados financieros, fondos de pensiones y carteras colectivas.
-Cualidades del buen operador del Mercado de Valores
Un buen corredor de bolsa, además de estar certificado y tener un conocimiento profundo del mercado al que se dedica a diario,  evita malas prácticas con la información privilegiada que maneja, no permite que se manipulen los mercados, asesora de manera correcta a todos sus clientes y no participa en defraudaciones.  Además, los directivos se tienen que certificar cada cuatro años, mientras que los operadores y los asesores comerc iales lo hacen cada dos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese