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Internet, canal de compra preferido por los ejecutivos

Las tendencias de consumo en Colombia están cambiando drásticamente, según lo señala un estudio realizado por la firma Prospecta & CEO Council.

Internet ha comenzado a ocupar un lugar determinante en cuanto a canales de compra se trata, tanto para empresas como para el público en general. En efecto, cifras del indicador de penetración de internet de la Sociedad de Información indican que Colombia sobrepasa la media regional y que registró un incremento de 15,6 por ciento frente al periodo anterior.

Para Edgar Holguín, socio de Prospecta & CEO Council, algunos portales nacionales se han consolidado como líderes en el mercado para el consumidor final, por ejemplo con reservas de entradas a cine (Cinemark, Cine Colombia), boletería de espectáculos (TuBoleta) y tiquetes aéreos y turismo (Aero República, Avianca, Despegar.com) liderando la movida.

Incluso, de acuerdo con el consultor, se ha notado la diferencia en el consumo con la incursión de internet como canal en mercados puntuales y que mueven mucho dinero en algunos momentos del año, como la temporada escolar a través de la página web de Editorial Norma.

En lo relacionado con las empresas, la web también ha revolucionado el mercado. Para Amway, la compañía de productos de consumo multinivel, internet desplazó casi 90 por ciento a otros canales de relación con sus empresarios. Hoy, casi la totalidad de los pedidos de empresarios de esa firma se hacen vía internet, reemplazando el servicio de call center y despacho personalizado.

OTROS MEDIOS

Así mismo, la venta directa continúa ganando espacio entre los consumidores nacionales. Mientras que el mercado tradicional crece cinco por ciento por año, la venta directa alcanza el diez por ciento.

El estudio demuestra que debido a la alta penetración de este sistema de comercio en la sociedad, varias marcas tradicionales han optado por centrar sus esfuerzos de venta en este método.

"Lo que este tipo de compañías ha descubierto es que los clientes de estratos medio bajo y bajo, a los que está enfocada la venta directa, tienen requerimientos diferentes a los de sus productos tradicionales, pero no radicalmente: hay que ajustarlos a las realidades del poder de compra de un nuevo consumidor que es aspiracional y altamente conectado a sus redes sociales", dice Holguín.

Por otro lado, la entrada de tiendas extranjeras de retail como Falabella, Zara, Bershka, Julio y Payless Shoesource lograron revolucionar el concepto de shopping en el país. El estudio afirma que el éxito que han presentado debido a la experiencia de compra dirigida a un público de ingresos normales, indica lo que tendrá que venir de los comerciantes nacionales si quieren mantener sus ventas y continuar posicionando sus marcas.

Finalmente el estudio concluye afirmando que el cambio que se ha visto en el consumidor nacional se convierte en "una oportunidad de negocios, para quien la sepa identificar", puntualiza.

EL CONSUMIDOR LOCAL ES HOY MÁS EXIGENTE

El estudio presentado por la firma Prospecta & CEO Council señala que en la actualidad el consumidor colombiano ha pasado de la opulencia y el consumo desmedido de bienes de todo tipo, a una etapa de consumo conservador y calculado. "Nos hemos vuelto más realistas y pragmáticos lo que representa un reto de conquista para el mercado", y agrega que ahora hay un consumidor más empoderado, para quién la experiencia de compra es personal e importante y que, a pesar de buscar mejores precios, toma decisiones con base en criterios que antes no eran prioritarios.

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