Económica


Inversiones extranjeras impulsaron los volúmenes transados

COLPRENSA

13 de diciembre de 2012 11:32 AM


A pesar de que noviembre no fue un mes fácil para el mercado de valores, pues experimentó una caída en el volumen de negociación de 41,2% con relación a octubre, la baja de los aportes de las personas naturales se vio compensada por el ingreso de capital extranjero en activos de renta variable colombianos.
Esto queda en evidencia, cuando se observa el informe mensual de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dentro del cual se podría decir que “las personas naturales presentaron el menor dinamismo frente a octubre, cuando las operaciones de este tipo de inversionistas representaban el 28,93% del total del mercado y a noviembre la cifra bajó 0,58%”, como lo explicó Correval en un informe sobre el tema.
Así las cosas, “los jugadores más destacados fueron los extranjeros, quienes transaron alrededor de $818.323 millones en compras, seguido por los fondos de pensiones y cesantías, que han presentado una participación amplia”. Así lo expresó el analista de Asesores en Valores, Germán Zuñinga.
Por su parte, las personas naturales presentaron un neto acumulado a noviembre de $2,7 billones (negativo), pues fueron los que tuvieron mayor impacto, con compras por $10,93 billones frente a una venta de $13,6 billones.
Pero este no fue el segmento del mercado que tuvo mayores pérdidas, ya que las empresas del sector real, presentaron un acumulado neto de -$1,3 billones a noviembre.
Para la analista de Correval Valeria Marconi, un factor que evitó que la caída fuera más grave en las negociaciones efectuadas entre octubre y noviembre, que pasaron de $4,73 billones a $2,78 billones, fue la emisión de las 170.388 millones de acciones de compañía Cemex Latam Holdings, que solo en su primer día en Bolsa transó $304.855 millones y que se perfila como una de las más opcionadas para entrar al Colcap en la próxima actualización del índice, que se planea para el primer trimestre de 2013. Cabe recordar que, por la temporada, los volúmenes bajarán.
(Lea más sobre Inversión extranjera en Colombia)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS