Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inversiones grandes, en marcha

-A A +A
 

Un alto porcentaje de las inversiones grandes programadas para Cartagena están en plena ejecución. Los proyectos de expansión del sector industrial, portuario, de infraestructura de transporte, ambientales y de saneamiento básico permitirán que la ciudad termine de ejecutar en los próximos 4 años inversiones que superan los 6.500 millones de dólares.

La mayor inversión programada es la de la Refinería de Cartagena cuyo monto alcanza los 4.000 millones de dólares, algo más del 61% del total de las inversiones grandes de la ciudad. Pese a las dificultades generadas por la salida del socio estratégico de Ecopetrol en ese proyecto (Glencore), la obra ha sido confirmada por el Gobierno Nacional y hasta ahora avanza en la adecuación del terreno donde se hará la expansión. Esta obra estará lista en el 2013 y le permitirá a la Refinería duplicar su capacidad de refinanción, pasando de 80 mil barriles a 165 mil barriles por día. Este proyecto genera las mayores expectativas de empleo en la ciudad. Se estima que podría ofrecer oportunidades laborales a 3.500 personas.

La otra gran inversión, que ya está avanzada en un alto porcentaje, es la nueva planta de Cementos Argos, en Mamonal. Allí la inversión es de 400 millones de dólares y permitirá a ese grupo cementero producir un millón 800 mil toneladas anuales de ese producto. La obra se culminaría en diciembre y la fase de producción arrancaría en el 2010. Más de 2.800 empleos está generando esta planta en su fase de construcción y montaje.

Los portuarios
En el sector portuario, el Muelle de Contenedores de Cartagena (Contecar) avanza en su ampliación con una inversión de 300 millones de dólares. Esta inversión permitirá tener mayor capacidad de almacenamiento de contenedores, nuevas posiciones de atraque e infraestructura para el manejo de carga. Este proyecto está en plena ejecución.
En el sector petroquímico- plástico, también se destaca el plan de ensanche de Propilco, una empresa del grupo Ecopetrol, que en el periodo 2009-2013 prevé inversiones por cerca de mil millones de dólares, suficientes para alcanzar una producción de 900 mil toneladas métricas de polipropileno al año.

Otras
Otras inversiones importantes para Cartagena tienen que ver con el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros (Transcaribe), cuyos estimativos señalan que debe estar listo en el último trimestre del 2010. La inversión total se acerca a los 200 millones de dólares.
Para la recuperación ambiental y de navegabilidad del Canal del Dique se estiman inversiones por 150 millones de dólares. Este proyecto está en su fase de licitación, abierta el pasado 14 de septiembre y se cierra el 22 de octubre.
La más importante obra de saneamiento básico de la ciudad, el Emisario Submarino avanza en su etapa final, con una inversión cercana a los 29 millones de dólares. Estaría en operación en el primer trimestre del próximo año.
También son importantes las inversiones que se autoricen en el Aeropuerto Rafael Núñez, una vez la Aerocivil decida si amplía o no la concesión a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa). Cálculos preliminares mencionan una cifra superior a los 21 millones de dólares.
No menos importantes son las inversiones de la Sociedad Portuaria en su sede de Manga, para cruceros y contenedores, que superarían los 70 millones de dólares, el ensanche de Abocol y hacia el futuro la Planta de Olefinas, donde las inversiones superarían los 570 millones de dólares, según un documento de la Cámara de Comercio de Cartagena.

2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hay como mil calles en

hay como mil calles en cartagena sin pavimento cuando la empresa privada invertira en lo social a ver si nos mejora la vida un poquito?? solo exprimen al trabajador y nada de mejoras cuando cuando??