Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Inversionistas de corto plazo no dejaron subir acciones de Avianca en su debut

-A A +A
 

Pese a que las expectativas en torno al debut de las acciones eran altas, y que la mayoría de los analistas le apostaban a incrementos que llegaban hasta 25% en el caso de Avianca  y de 5% en el de la financiera, la realidad fue otra.

En el caso de Avianca, que llegó a la bolsa el miércoles pasado, en los primeros minutos de negociación de los papeles de la aerolínea, el título empezó a subir y alcanzó a valorizarse 18%, cumpliendo así las proyecciones del mercado, alcanzando un valor de $5.900.

No obstante, las exageradas ventas que se presentaron en ese momento, resultado, de acuerdo con los analistas del mercado, de pequeños inversionistas que esperaban recibir rentabilidades a cortísimo plazo, llevó de inmediato a la baja el papel para cerrar con un leve repunte de 6% a $5.300, muy por debajo de lo esperado.

Para el director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, la situación que se presentó en el primer día del título en la bolsa se debió al tipo de inversionistas que accedieron al negocio y a la manera en la que se están vendiendo los títulos en el mercado, por medio de financiación.

“El comportamiento que se presentó el primer día no tiene nada que ver con el potencial de la compañía y del título, sino con el tipo de inversionistas, quienes adquirieron deudas para hacerse a las acciones, por lo que se centraron en obtener ganancias para pagar los créditos y obtener, de inmediato, una rentabilidad”.

Y es que en las últimas grandes emisiones que se han presentado en el mercado accionario colombiano, las compañías han dado facilidades a los inversionistas, como financiación a través del sistema bancario y pago en cuotas, con el fin de asegurarse el éxito en la colocación.  Según los analistas, es por esta razón que las emisiones han tenido sobredemandas tan importantes, pero es eso mismo que está abriendo el mercado bursátil a inversionistas neófitos, lo que en últimas le dará más dinamismo a la bolsa local.

Esta opinión es compartida por el analista del Helm Bank, Gustavo Sorzano, quien agrega que, a esta situación, hay que sumarle el interés cortoplacista de los inversionistas, quienes debido a la volatilidad mundial del sector de las aerolíneas esperan recibir rentabilidades en poco tiempo, con el fin de no arriesgar demasiado su capital en el mercado.

Y es que el hecho de que en su dos primeras jornadas en la bolsa se hayan negociado cerca de $120.000 millones del título de la aerolínea y teniendo en cuenta que la colocación fue por $500.000 millones, muestra que 20% de los inversionistas iniciales ya salieron de los papeles y según Campos, se observa una “depuración de los inversionistas”, situación que es positiva para el movimiento a largo plazo del título.

En el caso de Aval, aunque no se esperaba una gran valorización en el primer día, el mercado se sorprendió cuando en los primeros minutos de negociación, el título perdió 2,5%. De acuerdo con los analistas el comportamiento de Avianca en su debut llenó de nerviosismo el mercado, por lo que los inversionistas trataron de salir de sus papeles antes de perder dinero.

EL MERCADO MANTIENE LAS EXPECTATIVAS

Pese a que el debut de la acción de Avianca dejó a más de uno `aburrido`, los analistas del mercado se mantienen en sus proyecciones, sobre el precio al que podrá llegar el título en 12 meses.

De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, la comisionista estima que el papel estará en un año alrededor de los $7.000, mientras que estiman que el precio de Aval rondará los $1.700 en el mismo periodo.

LAS OPINIONES

FELIPE CAMPOS DIRECTOR DE INVESTIGACIONES ALIANZA VALORES

“El comportamiento se dio por el tipo de inversionistas, quienes financiaron la compra y se centraron en obtener ganancias para pagar la deuda y obtener algo de  rentabilidad”.

GUSTAVO SORZANO ANALISTA DEL HELM BANK

“El título de Avianca, por pertenecer a un sector de alta volatilidad como el aéreo, atrae a inversionistas de corto plazo, que buscan rentabilidades en pocos días”.

JOSÉ LUIS ALAYÓN ANALISTA DE ACCIONES Y VALORES

“El debut de Avianca coincidió con una jornada de cifras negativas en las bolsas del mundo, lo que también impactó la cotización del título en la bolsa local”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese