Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Invierno acabó con el 8% del hato de Bolívar

-A A +A
 

erca del  8% de la población bovina de Bolívar se la llevó el último invierno.
Los datos oficiales de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-Bolívar) advierten que los ganaderos del Departamento perdieron en la pasada emergencia invernal 72.301 reses, pero la cifra puede aumentar pues ahora la falta de pastos está matando, por física hambre, a numerosos animales pues las inundaciones dejaron sin forrajes a la mayoría de las ganaderías de la región.
El censo bovino de Bolívar, a finales del año pasado,  se estimaba en más de 850 mil cabezas de ganado y de esa cifra cerca de 364.066, el 42,8%, debió ser desplazado hacia otras zonas del Departamento e incluso a zonas altas de departamentos vecinos como Cesar, Magdalena y Sucre, por culpa de las inundaciones.
Las hectáreas destinadas a la ganadería que resultaron afectadas en Bolívar son 293 mil y de ellas 240 mil siguen bajo las aguas, señala Miguel Torres Badín, presidente del Comité de Ganaderos de Bolívar y miembro principal de la Junta Directiva Nacional de Fedegán.
De las zonas ganaderas del Departamento, la de Magangué - La Mojana fue la que más afectación tuvo, con el reporte de 27.061 reses muertas, seguida por la Depresión Momposina, con 24.532. (Ver cuadro).
Aunque Fedegán no ha podido establecer cuántas de las reses muertas lo fueron por ahogamiento o por falta de alimentos (pastos), el vocero de los ganaderos asegura que “sí se presenta el fenómeno de muerte de animales por falta de forrajes. En muchas zonas simplemente no hay pastos”, aseguró la fuente.
La situación es tan dramática, que algunos medianos y grandes ganaderos han reportado la muerte diaria de al menos un animal, en los últimos tres meses.


Alimentos para bovinos
Mientras el panorama de hambruna parece rondar en los hatos de Bolívar, Fedegán continúa el montaje de sus bodegas de suplementos alimenticios para la ganadería en el Departamento. Las dos primeras ya funcionan en Cartagena y Magangué. Algunos de los productos que se ofrecen a menores costos a los ganaderos son: Mezclagan, torta de palmiste, semilla de algodón, melaza, heno, ensilaje de maíz y de caña.



Desabastecimiento
Para Miguel Torres Badín esta afectación del invierno sobre el sector ganadero de Bolívar ha sido la más grave en la historia del sector y sus repercusiones se sentirán con mayor dimensión en los próximos 2 ó 3 meses.
Mientras el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo asegura que no habrá desabastecimiento de alimentos, como consecuencia de los estragos del invierno en el sector agropecuario, el máximo vocero de los ganaderos de Bolívar discrepa del funcionario y advierte que hacia el futuro sí habrá un impacto en la oferta de productos bovinos. A la muerte de las reses se suma el hecho que las vacas, al tener limitaciones en su alimentación- por falta de pastos-  y el exceso de humedad alteran su ciclo reproductivo y no entran en calor y ello impide que queden preñadas, lo que disminuirá la producción ganadera.


Reunión
El presidente del Comité de Ganaderos de Bolívar, Miguel Torres Badín, confirmó que la próxima semana ( 2, 3 y 4 de febrero), en Bogotá, se reunirá de manera extendida la Junta Directiva Nacional de Fedegán y en su sesión del viernes invitó al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, con quien analizarán la situación puntual de los ganaderos del país y se retomará la propuesta de que el Gobierno Nacional fondee al Banco Agrario, para que esta entidad compre la cartera morosa que hoy tienen los ganaderos damnificados por el invierno, con bancos privados.
 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese