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Invierno le pasó cuenta de cobro al transporte de carga

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Los gremios del transporte de carga por carretera afirmaron que el invierno y las restricciones viales aplicadas durante la Semana Santa le generaron pérdidas al sector, en el mes de abril, por 172.000 millones de pesos.

Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, sostuvo que un 20 por ciento de los 263.000 vehículos del parque automotor del servicio público de carga ha sido afectado por derrumbes, desbordamientos, cierres y mal estado de las vías.

“Al no haber fluidez en el transporte, los costos y el tiempo en los recorridos se han incrementado, generando más gastos como pago de más salarios, más combustible, debido a búsqueda de vías alternas en buenas condiciones que generen un buen servicio con seguridad para el transporte”, declaró el dirigente.

ATC y Colfecar

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transporte de Carga (ATC), dijo que la cifra es real y que “a los efectos del invierno, hay que sumarle los efectos negativos de la improvisación de las restricciones operativas establecidas por el Ministerio de Transporte. Eso nos reitera que el negocio sufre enormes dificultades por factores exógenos”.

Según Ramírez, entre los corredores más complicados para el tránsito de carga figuran la vía Medellín-Buenaventura y los pasos que comunican a Medellín con el Magdalena Medio, los Santanderes y Bogotá.

En el mismo sentido, Fabio Sanín Berger, director de Colfecar en Antioquia, dijo que el monto de pérdidas calculado por Asecarga coincide con los registros de la agremiación que representa y agregó que durante la Semana Santa, el invierno causó retraso no sólo al transporte de carga sino también a los viajeros, quienes se vieron afectados por los transbordos y los cambios de ruta a la hora de viajar.

Sanín añadió que las empresas de transporte de carga también han tenido dificultades en la vía Cartagena-Bogotá (de 663 kilómetros), que les ha obligado a tomar una ruta alterna por Ibagué, que les incrementa el recorrido en 235 kilómetros (con mayores costos), aparte de los cierres en otras vías por inundaciones y derrumes.

Colfecar insistió en que buena parte del problema radica en las demoras para las entregas y principalmente en el incremento de la estructura de costos, por los tiempos y los mayores recorridos.

Operación aumenta

EL 50% La directora de Defencarga, Clara María García, explicó que desde la semana pasada hay 14 vías nacionales con dificultades por el invierno, que se sumaron a las restricciones para los camiones durante los días santos, que oscilaron entre 8 y 12 horas diarias. “La Semana Santa fue prácticamente de parálisis para el transporte de carga por carretera, lo que generó aumentos en los tiempos de operación y en los costos, cercanos al 50 por ciento”.

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