Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ISA inicia este mes obras en subestación Bosque

A mediados de este mes, se iniciará la construcción de la edificación donde se instalará la subestación encapsulada que la UPME adjudicó a ISA, en El Bosque.

Las obras, que tienen un costo cercano a los 18 millones de dólares, le aportarán más confiabilidad al sistema eléctrico de la ciudad.
“En la parte que desarrolla ISA estamos en la etapa de compra de suministros, finalización de los diseños y estamos próximos a empezar parte de la obra, y se realiza el trámite necesario para el licenciamiento ambiental”, sostuvo Dairon Esteban Urrego Moreno, director de Ejecución Proyectos de ISA.

Actualmente existen unas líneas de transmisión eléctrica de propiedad de Transelca, que es la línea Bolívar – Ternera, la cual se seccionará, para darle un par de líneas nuevas que son las que van a llegar a la Subestación (SE) Bosque , a 220 mil voltios y construimos en los predios de la misma subestación, de Electricaribe, una infraestructura nueva en una subestación encapsulada a 220 kilovoltios donde se conectarán las dos líneas que se traen nuevas y del otro lado se conecta Electricaribe”, precisó el ingeniero Urrego.
De acuerdo con el cronograma realizado por la Unidad de Planificación Minero Energético (UPME), la obra con todos sus componentes deberá estar lista en mayo de 2011.
De la intervención que hará ISA, lo primero es la construcción de la ampliación de la Subestación. “Estamos pensando que a mediados de septiembre iniciaría la obra de la subestación y la línea se construirá cuando se tenga la licencia ambiental, que está en trámite (previamente se buscan los avales de Aerocivil, Invías y la Secretaría de Planeación del Distrito)”, precisó el vocero de ISA.
La línea nueva a construir tendrá una longitud estimada de 14 kilómetros y un tramo de 1,5 kilómetros será subterráneo, especialmente en la orilla de la Ciénaga de la Virgen, cerca de la línea de aproximación de la cabecera sur del aeropuerto Rafael Núñez.

Beneficios
“Este proyecto es relevante para el país, teniendo en cuenta que evita restricciones y riesgo de racionamientos en el área de Cartagena, brinda mayor confiabilidad y seguridad al Sistema de Transmisión Nacional –STN-; reduce cargabilidad de los transformadores y permite contar con un punto eléctrico robusto en esta ciudad”, señala un comunicado de ISA.
La subestación estará conformada por dos bahías de línea de transmisión y una bahía de transformación. Adicionalmente, el proyecto incluye la reconfiguración de la actual línea de transmisión Bolívar - Ternera a 220 mil voltios, en la línea Bosque - Bolívar y Bosque - Ternera.
Para el ingeniero Urrego, la obra tiene varios beneficios. Lo principal es que la ciudad va a contar contar con un punto robusto de la red de transmisión que le permitirá aumentar la confiabilidad del sistema y reducir las posibilidades de un racionamiento. Si esta obra no se hiciera, el sistema sería menos confiable y existirían, hacia el futuro, posibilidades de racionamientos, precisó.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese