Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Isagen invertirá un billón de pesos en 2010

El gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, explicó que la generadora invertirá este año un billón de pesos que se destinarán en gran parte para Hidrosogamoso, el proyecto más ambicioso que tiene la empresa.

Tras obtener ganancias en el 2009 por 385.752 millones de pesos, resultados que el directivo calificó como "excelentes", Isagen aspira que en el 2010 pueda mantener ese nivel, aunque Rico reconoció que es una tarea "muy difícil".
Isagen trabaja principalmente en cuatro proyectos de generación de electricidad: Guarinó y Manso, ubicados en Caldas; Amoyá, localizado en el Tolima e Hidrosomagoso en Santander.

- ¿Cuáles son los proyectos de la empresa para este año?
Seguiremos trabajando en los mismos cuatro proyectos en los que hemos estado concentrados.
Ya terminamos uno que fue Guarinó, el cual debe entrar en un par de meses. Creería que hacia mitad de año. Por su parte, continúan los trabajos en Manso, Amoyá e Hidrosogamoso.
La inversión total de este año es del orden de un billón de pesos y los recursos que se desembolsarán de aquí a finales del 2013 y principios del 2014 asciende a los 3,8 a cuatro billones de pesos.
Del dinero girado este año, la mayor parte es para Hidrosogamoso (con una inversión total por 4,7 billones de pesos), situación que será muy parecida en los próximos años. Estamos dedicados a crecer y la gran inversión es para la hidroeléctrica, que sin duda alguna es el proyecto más ambicioso de la empresa.

- ¿Cuánto falta por financiar de Hidrosogamoso?
Contratado se tiene el 74 por ciento y esperamos que ese 25 por ciento (corresponde a cerca de 500.000 millones de pesos) restante se defina en los siguientes meses.

- ¿Cómo piensan financiar este faltante?
Hay varias alternativas y opciones como: banca multilateral (donde está la CAF), ECA’s, leasing, bonos nacionales y crédito bancario local. El año pasado se obtuvo con la banca colombiana un crédito por 1,5 billones de pesos y se realizó una emisión de bonos por alrededor de 500.000 millones de pesos. Es decir, ya están contratados dos billones de pesos para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

- ¿Cuándo contratarán lo que les hace falta?
Podríamos tomarnos más tiempo, pero se va a dejar todo contratado este año.

- ¿Cuál es el balance del fenómeno de "El Niño"?
Sin duda alguna el fenómeno climático es una situación que nos afecta, pero es una coyuntura que se presenta cada cinco o seis años. Tiene un efecto sobre las operaciones de la empresa al disminuirse la generación hidráulica, pero es un aspecto que está dentro de lo normal del negocio.

- ¿Este primer trimestre se afectaron los resultados por el clima?
Afectó los resultados del final del año pasado y principios de este 2010, después esperamos que se normalice la situación. Sin embargo, está dentro de los ciclos del negocio. Los resultados de los tres primeros meses del año serán informados a la Superfinanciera.

- ¿Las ganancias del 2010 estarían por encima de las reportadas en 2009?
Las utilidades de 2009 fueron extraordinarias y fue un año excelente. No creemos que todos los años se repita una cosa tan buena. Para 2010 aspiramos mantener ese nivel, pero es realmente difícil.

- ¿Por qué fue extraordinario el año pasado?
Se dieron las condiciones para que así fuera. Hubo aportes hidrológicos muy buenos durante el primer semestre, precios de bolsa altos durante todo el 2009, así como una excelente gestión comercial y de producción de la empresa.

- ¿Qué pasó con las exportaciones de energía a Venezuela?
Ya no estamos exportando, ya que el vecino país dejó de comprar energía eléctrica a Colombia y no ha vuelto a ordenar.

AUMENTARÁ LA CAPACIDAD INSTALADA
Con los proyectos que adelanta la generadora Isagen (Hidrosogamoso, Amoyá, Manso y Guarinó) se incrementará la capacidad instalada de la empresa en un 40 por ciento, logrando en el año 2014 una energía media anual adicional equivalente a algo más del 60 por ciento de la electricidad producida en 2009. El año pasado la generación de energía de la compañía alcanzó los 9.259,8 gigavatios hora (GWh), "lo que se dio gracias a la efectiva gestión de mantenimiento de las centrales San Carlos, Jaguas, Calderas, Miel y Termocentro, que representan 2.132 megavatios de capacidad instalada", indicó la empresa. En 2009 la empresa obtuvo ingresos por 1,4 billones de pesos, que se incrementaron en un 14 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año 2008.

CRONOLOGÍA
22 de mayo de 2009
Isagen informó sobre la entrega de información confidencial a la Nación para adelantar el proceso de venta de Isagen. En ese momento se preveía que la operación se realizaría en los términos previstos en la Ley 226 de 1995, norma a la que debía sujetarse dicho proceso de enajenación.

27 de julio de 2009
Se realizó el Consejo de Ministros, en cabeza del Presidente Álvaro Uribe, en el cual la banca de inversión Credit Suisse - Inverlink presentó la valoración de Isagen, propuesta que iba a evaluar. Sin embargo, no se ha vuelto a informar la decisión que habría tomado el Consejo respecto a la enajenación.

7 de diciembre de 2009
El Gobierno reconoce que hizo una consulta jurídica al Consejo de Estado el ocho de septiembre de 2009 con el propósito de determinar una estrategia de enajenación que se ajuste a las disposiciones vigentes en la regulación de la Creg. La respuesta del concepto se mantiene en reserva.

18 de febrero de 2010
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que una sentencia del Consejo de Estado no afecta la venta. El fallo negaba las pretensiones de una demanda interpuesta por EPM por cuanto el proceso de enajenación del 1999 no vulneró el derecho a la igualdad de la empresa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese