Económica


Italia adopta nuevo plan de austeridad anticrisis

AFP

12 de agosto de 2011 03:19 PM

El Consejo de Ministros italiano, presidido por Silvio Berlusconi, adoptó este viernes un nuevo y severo plan de austeridad que pretende ahorrar 45.500 millones de euros en dos años para equilibrar sus cuentas y frenar así los ataques de los mercados a su economía, la tercera de la Eurozona, anunciaron fuentes oficiales.Las medidas fueron adoptadas unánimamente e incluyen un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas y ulteriores recortes a los "costes de la política" con la fusión de provincias y alcaldías.
"Mi corazón llora sangre por haber metido las manos dentro de los bolsillos de los italianos", afirmó Berlusconi durante una conferencia de prensa al término de la reunión extraordinario de ministros.
Se trata de la primera vez en casi 20 años de vida política, que el magnate de las comunicaciones y primer ministro acepta aumentar los impuestos a los contribuyentes más ricos.
    En total 38 provincias serán eliminadas, explicó el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien introdujo también el aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres a 65 años.
    "La situación actual es dramática", admitió Berlusconi, quien además considera que las medidas son "inevitables".
    Se trata de la segunda vez en un mes que el gobierno conservador se ve obligado a endurecer el plan de ajuste debido a que Italia es víctima desde hace dos semanas de la especulación financiera.
El Banco Central Europeo tuvo que adquirir esta semana títulos del Estado italiano debido a que su valor alcanzó cifras récords, aumentado el valor de la inmensa deuda política.
Con las medidas de austeridad, Italia, intenta calmar el ataque de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos 1,9 billones de euros, 2,7 billones de dólares (cerca del 120% del PIB) y un crecimiento económico casi nulo en la última década.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS