Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jubilados podrán definir el monto mensual que recibirán de pensión

Se avecina a una nueva modificación en las pensiones en Colombia. Los afiliados a los fondos de pensiones privados, a partir de este año, tendrán la posibilidad de elegir la mesada pensional que recibirán, pues la Superintendencia Financiera aprobó la creación de cuatro modalidades nuevas de pensión.

Antes, el cotizante de una AFP, al cumplir la edad de pensión, debía elegir entre una renta vitalicia, retiro programado o retiro programado con renta vitalicia diferida.

Ahora, tendrá dos nuevas opciones: renta temporal variable con renta vitalicia diferida y la renta temporal variable con renta vitalicia inmediata.

Más allá de los nombres, el cambio sustancial es que los colombianos que cotizan al régimen privado de pensión podrán elegir el monto con el que se quieren pensionar.

Según el vicepresidente de Operaciones y Servicio de Porvenir, Carlos Zuleta, la persona que está afiliada a las AFP le interesan tres cosas fundamentales: que la mesada se incremente todos los años, independientemente si es por la inflación o por los rendimientos del portafolio; que los ahorros pensionales sean heredables y tener la posibilidad de tener una mesada con un monto que puede ser alto o bajo, los primeros años de pensión y con otro para después.

“Lo que hicieron las nuevas modalidades de pensión es darle la posibilidad de determinar el monto de su mesada con unos límites que establece la Superintendencia para que esto se acomode al momento de la vida en la que él o ella está”, explica Zuleta.

Antes, la mesada tenía un monto fijo, pero dada la necesidad de los afiliados de recibir más o menos dinero según sus necesidades, ahora se les podrá brindar la posibilidad de que elijan cómo pensionarse.

La iniciativa que partió de Porvenir hace dos años ya tiene el aval de la Superfinanciera, el proceso que viene ahora es que los fondos de pensiones empiecen a estructurar los simuladores y las correspondientes campañas en las que se les informará a los afiliados, esto según Zuleta no tardaría más de dos meses, de manera que los cotizantes ya tendrán la posibilidad de elegir su mesada pensional este año.

Los límites que estableció la Súper afirman que nunca el valor de la mesada podrá ser menor a 70% ni superior a 200% del valor de la mesada pensional que se va a recibir durante la renta temporal, con lo que se logra salvaguardar el sistema.

Asimismo, el sistema permite obtener una pensión más alta hasta durante los 10 primeros años de jubilación o al contrario gozar en un comienzo de una pensión más baja y luego aumentarla.

Si bien esto puede ser un beneficio para los cotizantes hay que tener en cuenta que cada caso es único por lo que no en todos tendrá el mismo beneficio. La gerente de estrategia de portafolios de Skandia, Catalina Tobón, asegura que el afiliado debe “tener en cuenta el riesgo de extralongevidad porque puede calcular que en 10 años tendrá más gastos y por eso pedir más y que luego será una vida calmada en la que no necesita tanto dinero pero esto no es tan fácil de definir”. De manera que la decisión no se debe tomar a la ligera.

Sector de fondos de pensiones podría tener un ajuste

Después de que el Bbva manifestara su interés por vender total o parcialmente su operación pensional en la región, este sector podría tener un reacomodo, toda vez que Bbva Horizonte Pensiones y Cesantías tiene una amplia participación en el sector, ocupando el tercer lugar en el ranking de los fondos.

Por ahora el banco está revisando propuestas de posibles compradores nacionales o extranjeros, pero de no tener algo atractivo no tendrá problema en devolver su intención y mantener los activos de este ramo en el grupo español.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese