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Kirchner exhorta a imitar a automotrices y no sacar capitales

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La presidenta Cristina Kirchner exhortó este jueves a seguir el ejemplo de firmas automotrices transnacionales que reinvierten utilidades en Argentina y evitan sacar capitales, para combatir una sangría de divisas que ronda los 22.000 millones de dólares este año. 

“La industria automotriz nunca ha retirado las utilidades. Estas son las prácticas empresarias que el país necesita, la reinversión para producir más y mejores productos para conquistar mercado interno y externo”, dijo en un acto ante centenares de obreros y empleados de la planta de Peugeot Argentina.

La francesa Peugeot Argentina y la estadounidense General Motors fueron dos empresas del sector que renovaron esta semana, además, sus compromisos de aumentar las exportaciones. 

Kirchner elogió a las industrias automovilísticas porque “tienen competitividad, no son firmas monopólicas”, en momentos en que el país atraviesa una crisis de confianza en el peso, con caída de reservas monetarias.

General Motors había acordado esta semana con el gobierno no girar utilidades en el período 2011-2012 por 207 millones de dólares.

“Hace 10 años que (la industria automotriz) reinvierte utilidades”, aseguró en el acto el presidente de PSA Peugeot Citroën para América latina, Carlos Gomes. 

La hemorragia de capitales, según el comunal Banco Ciudad, orilla el récord de la década con 23.000 millones de dólares en 2008, año del duro conflicto de Kirchner con las patronales agrarias y el estallido en Estados Unidos de la crisis de las hipotecas subprime. 

Empresas y ahorristas consideran que el peso está sobrevalorado respecto del dólar (4,29 pesos), lo que incentivó la demanda de billetes verdes y el retiro de depósitos en esa moneda, a tal punto que desde febrero bajaron de 52.000 a 46.000 millones de dólares las reservas del Banco Central. 

Kirchner también recordó que en 2011 se registrará un nuevo récord de producción de 840.000 unidades de la industria automotriz, una de las locomotoras del crecimiento de la economía, de 8% en promedio desde 2003. 

El acto se realizó en la planta fabril de El Palomar (periferia noroeste), en ocasión del lanzamiento del nuevo modelo Peugeot 308 en Argentina, cuya fabricación demandó una inversión de 55 millones de dólares. 

Más de la mitad de las 30.000 unidades anuales del nuevo modelo serán destinadas en principio a la exportación a Brasil y luego a otros destinos como Colombia, Venezuela y Ecuador, dijo la compañía. 

Peugeot acordó con el gobierno pasar de un déficit de intercambio comercial de 290 millones de dólares en 2010 a un superávit de 85 millones de dólares en 2012. 

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