"La alianza del pacífico nos ayuda a con el atraso la agenda"

El ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados, explicó los avances de la Alianza del Pacífico, en el marco de su VII encuentro en la ciudad de Cali. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, resaltó la importancia estratégica de que Colombia haga parte de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que integra al país con Chile, México y Perú bajo el propósito de definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico.

Díaz-Granados explicó los temas que tocarán los presidentes en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (que tendrá lugar este 23 de mayo en Cali) y aseguró que en los próximos meses comenzará a verse una mejor inserción internacional de Colombia hacia los mercados emergentes.

¿Cómo va el proceso de consolidación de la Alianza del Pacífico?, ¿qué se ha logrado?

La Alianza es tal vez el proyecto de integración más importante de América Latina. Inicialmente involucra cuatro países (México, Chile, Perú y Colombia) que tomaron la decisión de avanzar en este proyecto en noviembre de 2010. Para hacer el bloque primero creamos un acuerdo conjunto que le daba vida jurídica a la alianza y que se firmó el año pasado en Chile. Actualmente, el texto se somete a aprobación en los congresos; excepto en México, que lo aceptó en diciembre del 2012, y Colombia, que hizo lo propio la semana pasada.

¿Cuál es la importancia de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico?

La cumbre es importante porque será la primera donde esté clara la conformación del bloque como tal, lo que permitirá tomar decisiones sobre nuevos miembros que se quieran incorporar como el caso de Costa Rica. También se mirarán las relaciones comerciales en bienes, servicios, capitales, inversión y personas, así como los avances adelantados por los grupos de trabajo.

¿Habrá participación del sector empresarial en la Cumbre?

Paralelo a la Cumbre vamos a tener la reunión de los empresarios más importantes de los miembros de la Alianza y otros nueve países de Europa, Norteamérica y Asia Pacífico, quienes vienen a conocer cómo estamos construyendo la Alianza y bajo qué fin. Esperamos que el espacio sirva para fomentar mayores inversiones del sector privado hacia América Latina.

Inicialmente se habló de la posibilidad de que Panamá hiciera parte de la Alianza y también hay interés por parte de Costa Rica, ¿qué requerimientos le hacen a estos países que se quieren integrar?

Para que un país sea miembro de la Alianza se requiere que tenga acuerdo de libre comercio con los países miembros (México, Chile, Perú y Colombia) y que esté dispuesto a entrar en un proceso de adhesión de lo que ya hemos construido, es decir, participar de los acuerdos que ya hemos alcanzado. Por ejemplo, tenemos embajadas conjuntas en África, oficinas comerciales en Estambul y asistencia a ferias internacionales en Asia.

Lo más importante es que el país interesado entra a hacer parte de un bloque donde hay movilidad de bienes, de personas, de inversión y de capital, por lo tanto, también debe compartir su mercado para hacernos más fuertes, tener más oportunidades de empleo, generar más prosperidad y mayor crecimiento económico a través del comercio como factor de desarrollo. Costa Rica ya adelantó dos trámites para su ingreso y la entrada de Panamá también es previsible en el mediano plazo.Chile, México y Perú ya tienen acercamientos importantes con Asia Pacífico, a Colombia le hace falta. ¿Qué otras diferencias existen entre los miembros de la Alianza en materia de economía?

Hay cosas en las que Colombia está en el promedio, en otras por encima y en otras, rezagada. Lo importante del bloque es tratar de nivelarnos todos por lo alto. En América Latina solo Chile y México son miembros del Oecd (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo cual es un factor de apoyo porque Perú y Colombia trabajan para hacer parte de ese órgano. En el caso de Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation), Colombia es el único país de la Alianza que no es integrante. Además, México, Chile y Perú ya tienen acuerdo con Japón, Colombia apenas lo está negociando.

Gran parte de nuestros avances se deben a la creación de la Alianza, la cual, de alguna manera, nos está ayudando a desatrazar nuestra agenda en el Pacífico, pero, sobre todo, a compartir experiencias con los países que más comercio tienen con esta zona.

¿La construcción de un bloque económico en América Latina para competir en mercados fuertes como Asia contempla límites en la participación de los países?

La Alianza irá tomando decisiones conforme se dé su buen funcionamiento, no creo que se adopten medidas desesperadas que descontrolen el proceso. Hemos sido lo suficientemente eficientes, pues estructuramos la Alianza en menos de dos años, y creo que siguiendo esta tendencia podemos lograr que el grupo se sostenga sólido en el tiempo y crezca. Para ello necesitamos incorporar más socios y hacer de esta una buena salida para prepararnos mejor y fomentar el comercio entre nosotros (América Latina es una de las regiones con menor comercio interno).

¿Cómo esperan que cambie la situación para Colombia cuando entren a regir las medidas de la Alianza en términos de comercio y turismo?

Colombia tiene la expectativa de que el comercio exterior aumente su participación en el ingreso per cápita y el tamaño de la economía. Hoy, de los cuatros países de la Alianza del Pacífico, somos el que tiene el sector exportador más pequeño y el de menor integración internacional. Este gobierno está tratando de dejar todos los acuerdos ensamblados, para que sea más fácil el intercambio de productos.

Luego utilizaremos esta plataforma para aumentar las exportaciones hacia mercados comunes (Canadá, Estados Unidos, Japón, Unión Europea). La Alianza será un gran centro dinamizador del comercio y la inversión en América Latina.

Los empresarios tienen grandes expectativas con el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), ¿verán beneficios cuando la bolsa se integre para ser la segunda más grande de América Latina después de Brasil?

Sí, hemos hecho un gran trabajo con el Mila para lograr una mejor coordinación con la Bolsa Mexicana de Valores. El último reporte del Grupo del Fomento de la Integración y Movilidad de Capitales e Inversión, liderado por Colombia, nos indica que necesitamos mayor coordinación, un modelo para simplificarle y facilitarle la labor a los compradores de bonos y acciones en el mercado, así como mejorar la regulación. En el tema de servicios, que también se ha trabajado prioritariamente, tenemos un acuerdo firmado que será parte de lo que llevaremos al Congreso para aumentar el comercio de servicios entre los países de la Alianza.

¿Qué tan atractivo es el mercado latinoamericano, especialmente el colombiano, para el Asia Pacífico?

Hay una gran expectativa en los temas de inversión. Hace tres semanas estuvo, por primera vez en la historia de las relaciones diplomáticas de Colombia, el ministro de Economía de Japón. Vino a plantear su interés de invertir en infraestructura, especialmente de puertos y autopistas. Muchos de los resultados de la transformación del país se verán a largo plazo gracias a esta apertura.

Dentro de poco los inversionistas tendrán la certidumbre de que la hoja de ruta colombiana, además de ir hacia adelante, es predecible, confiable y clara.

¿Qué acciones específicas implementará la Alianza para promover los objetivos con los que se creó? (crecimiento, desarrollo y competitividad)

Los cuatro países creemos firmemente en el libre comercio y hemos demostrado en la práctica los inmensos beneficios del mismo. México, Chile y Perú son las economías que más rápido están creciendo en la región y que lograron mayores índices de reducción de pobreza y desempleo. Hay que buscar políticas que ayuden a resolver esos problemas y sabemos que la mejor manera de hacerlo es por la vía de un sistema de reglas claras en materia de comercio que preste un soporte al desarrollo de los negocios internacionales y movilidad dentro de la región.

¿Dentro de ese objetivo de la internacionalización se busca también posibilidad de intercambio comercial con otras regiones?

Como país tenemos toda una agenda de diversificación de las exportaciones. Como bloque, buscamos llegar a Asia Pacífico, porque atender estos mercados tan grandes, con tanta demanda, resulta muy difícil para cualquier país de América Latina, si trabaja por separado. Juntos tenemos mayor capacidad de penetración y más posibilidades para desarrollar productos para ese mercado. Eso es lo que estamos tratando de forjar, una sólida comunidad de negocios.

¿Qué esperan que se logre al finalizar la Cumbre y cuándo accederán los empresarios a esas herramientas, hoy en planes?

Para Colombia se viene la firma del acuerdo con Costa Rica el miércoles en la tarde con los presidentes, lo cual es un fruto temprano de la Alianza (porque era algo que se venía buscando desde hace más de 20 años) que refleja la capacidad del bloque para forjar consensos. Ese mismo miércoles se firma la ley que le da vida al acuerdo institucional.

Es de resaltar el compromiso de Colombia al asumir la presidencia del grupo el próximo año, que más que un honor es una responsabilidad, pues debe garantizar que la Alianza siga su ritmo de crecimiento y de trabajo. El qué de este bloque comercial, ya está claro. El cómo se va implementar, es lo que viene en un nuevo tratado (cuyo texto estará listo antes del primer semestre de este año) que también deberá ser aprobado por los congresos, pues son necesarias una cantidad de reglas adicionales. 

Indicadores económicos
2014-10-30

Dólar (TRM)
$2.044,55
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.604,14
UVR, Ayer
$214,38
UVR, Hoy
$214,39
Petróleo
US$82,20

Estado del tiempo
2014-10-30

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 27 cms.

Hora: 16:45

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese