Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La ANDI pide bajar los precios del pan

-A A +A
 

La Cámara de Molineros de la Andi pidió el martes a las panaderías rebajar el precio de de ese alimento, ya que el valor de la harina de trigo ha tenido una rebaja del 30 por ciento este año, solicitud a la que los panificadores respondieron negativamente.

Según el director de la Cámara Fedemol de la Andi, Jaime Jiménez, las cotizaciones internacionales de la principal materia prima de la industria panificadora están bajando desde mediados del año pasado de manera lenta pero progresiva.
“Sólo en los últimos dos meses los precios de la harina de trigo han bajado en 27 por ciento y los costos medios de producción del pan se han reducido también en cerca de 11 por ciento sin que hasta ahora los consumidores hayan visto reflejado ese comportamiento en sus bolsillos”, dijo el dirigente gremial.
Según cifras del Dane los índices de precios de los productos de panadería en los ingresos medios y bajos se han reducido, este año, apenas en 0,5 por ciento.
Dijo que factores como la revaluación del peso, la reducción en los precios internos de la harina y otros insumos, deberían estar permitiendo que los hogares compraran pan más barato.
Jiménez advirtió que se está perdiendo la oportunidad reactivar la industria panificadora incentivando la demanda de pan a mejores precios.
Agregó que la informalidad de esa actividad económica es lo que está aumentando los márgenes de rentabilidad de esos establecimientos, impidiendo un pan más económico para los hogares.

PANADERÍAS DICEN NO
Conocido el pedido de la Andi, los panificadores agremiados en Anipan, consideraron que rebajar los precios del alimento no es factible y menos para dinamizar el consumo y las ventas.
“La baja del trigo es algo momentáneo. Me atrevo a decir que eso es más una guerra de precios entre los molineros que la realidad del mercado del trigo a escala internacional”, aseguró Jairo Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Panificadoras, Anipan.
El dirigente anotó que “cuando los molinos nos subieron olímpicamente el precio del trigo de 46.000 a 112.000 pesos por bulto las panaderías tuvieron que conservar los precios del pan al público. Fue un alza de más del 100 por ciento en esa materia prima y nos tocó aguantarla”.
Por ello, subrayó, “que una reducción de precios en ese alimento es una situación de manejo difícil entre el gremio de los panaderos. En los puntos de venta caliente ese es un manejo muy particular”.
En cuanto a una rebaja de precios del pan a nivel de supermercados, Ramírez recalcó que “no es fácil que los panaderos se sometan a eso”.

LA INFORMALIDAD
La Andi abogó porque la informalidad en los establecimientos de panadería disminuya, y anunció que respaldará ese proceso en todo el país.
“Las panaderías de barrio son negocios informales y de bajo nivel de operación en los que su poca tecnificación y sus carencias administrativas impiden la transmisión de ahorros en costos a los compradores”, precisó el gremio.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

q el pan de queso de 500 baje

q el pan de queso de 500 baje a 300, y resucite el pan de 100 barritas