Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La confusión sacude a las bolsas mundiales

Tras una jornada de volatilidad extrema que las llevó de los abismos del rojo al verde, las Bolsas de Londres, París y Milán cerraron con ganancias, poniendo fin a una larga serie de jornadas con pérdidas, mientras que las de Fráncfort y Madrid no lograron remontar, cerrando una jornada más en retroceso, en la estela de las asiáticas.     

En Nueva York, el Dow Jones operaba en verde, al igual que la principal bolsa latinoamericana, en Sao Paulo, que ganaba 4% a media jornada.     

Todas las miradas estaban pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos este martes. Los analistas esperan algún mensaje alentador de la reunión del comité de política monetaria del banco central estadounidense.     

“Hemos entrado en una fase de emergencia en la crisis de la deuda de la eurozona”, indicó Padhriaic Garvey, experto en deuda del banco ING.     

“La crisis financiera ha cambiado de naturaleza y es más despiadada”, señaló por su parte el economista Holger Schmieding, del Berenberg Bank.     

La preocupación por la debilidad de la economía mundial y por el temor al contagio de la crisis de la deuda no solo a países como Italia o España, sino a otros pesos pesados de la Eurozona como Francia, es en buena parte causa de la volatilidad.     

“El razonamiento es que si la nota de Estados Unidos puede ser rebajada, las de países como Gran Bretaña y Francia podrían ser las próximas en la lista”, según Garvey. “La amenaza sobre la AAA de Francia es la más preocupante”.     

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a urgir a los gobiernos europeos, especialmente al italiano y al español, a trabajar “a la altura de sus responsabilidades” para reducir sus déficits.     

“Lo que esperamos, es que los gobiernos hagan lo que consideramos es su trabajo, a la altura de sus responsabilidades”, e instó a que pongan en marcha “lo más rápido posible” las decisiones adoptadas en la cumbre de la Eurozona, el pasado 21 de julio, declaró a la radio Europe 1.     

Entre estas medidas está la ampliación de las funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda comprar deuda de los países en dificultades en el mercado secundario, lo que ahora hace el propio BCE.     

La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró sin embargo el martes que su país está “muy lejos de necesitar un rescate” financiero.     

Desde que el BCE anunció la reanudación de compra de deuda de los países en dificultades, los mercados parecen haber dado una tregua a España y a Italia.     

La tasa de interés de los bonos a 10 años de España estaba en el 5,056% y la de Italia, en el 5,162%, ligeramente más bajos que el lunes, tras acercarse la semana pasada al 7%, límite a partir del cual es difícil que un país gestione su deuda.     

Y la prima de riesgo, interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, cerró a 272 puntos en el caso de la española y en 281 puntos en el de la italiana, muy por debajo del récord de 400 puntos.     

“La acción coordinada de las instituciones, las actuaciones, etc., han contribuido a frenar y creemos que a lo largo de agosto irá desapareciendo la inestabilidad”, aseguró la ministra española.     

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este martes a la baja su previsión de demanda de crudo para 2011 y 2012, lo que confirma la mala salud de la economía mundial.     

No obstante, los precios del crudo se recuperaban ligeramente al final de los intercambios europeos, borrando una parte de las pérdidas de la víspera.     

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre se negociaba a 104,94 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 1,20 dólar, y el barril de “light sweet crude” (WTI) para el mismo plazo de entrega ganaba 1,26 dólar a 82,57 dólares en el New York Mercantile Exchange.     

Por su parte, el euro también se recuperaba tras la caída del lunes en una jornada marcada por la prudencia de los mercados, a 1,4242 dólares contra 1,4179 dólares del lunes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese