Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La cooperación es clave en la ejecución de los planes

-A A +A
 

La preocupación de cómo puede el sector privado, empresarial para ser exactos, ser responsable ética y moralmente con la sociedad y su entorno, viene desde hace mucho.
Pero el enfoque había estado canalizado en que si a las compañías les iba bien, los dueños, por conciencia, devolvían una parte a la sociedad y destinaban algunos recursos a financiar una escuela o a plantar un árbol. En síntesis, dádivas o mera filantropía.

Sin embargo, el surgimiento de escándalos como producir con mano de obra barata y explotada, involucrando incluso niños y con un altísimo costo al medio ambiente, destapó otra forma de ver lo que hoy se conoce como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): sencillamente, hacer todas las operaciones de negocios de una manera responsable. El debate empezó a darse en los 90 y a partir del 2000 se refuerza con la fundación del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Atado a este concepto viene algo que resulta para muchos inocultable. Las labores de RSE no las pueden hacer las empresas solas. Necesitan el conocimiento social de organizaciones de la sociedad.

Aquí surge el nuevo enfoque de la responsabilidad social, un modelo asociado estrechamente relacionado con la cooperación.

"Es algo muy sencillo. Si tengo una empresa láctea y estoy produciendo en una comunidad donde ha crecido la delincuencia juvenil debo afrontar el problema porque eso es una amenaza para mi negocio y para la seguridad de mis empleados. A parte de eso, esa juventud que está confrontada en cuestiones delictivas podría ser mi misma mano de obra calificada. Pero como empresario no tengo la experiencia para manejar ese tipo de problemas, capacitar y orientar a esos jóvenes y por ello necesito cooperar con otros actores. Entonces el nuevo enfoque de la RSE es darse cuenta que ni las empresas, ni el sector público, ni la sociedad civil, el tercer sector pueden enfrentar un problema solos", dijo Romina Laumann, especialista en Alianzas Público-Privadas (APP) y gerente de Proyectos Centro de Cooperación con el sector privado de la GTZ Alemana.

La experta resaltó que este esquema sustituye una concepción que se ha sembrado y es enmarcar la RSE en mera filantropía, que si bien es buena, es menos sustentable porque se otorgan dádivas cuando hay recursos, mientras con una cooperación se dan beneficios sostenibles.

"Si soluciono el tema de delincuencia juvenil, entonces mi negocio va a funcionar mejor porque no me van a asaltar mis empleados o robar mis máquinas", sostuvo.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese