Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Costa priorizó 74 Alianzas

-A A +A
 


Las secretarías de Agricultura de estos departamentos recibieron la inscripción de 94 perfiles de alianzas productivas y tras 13 días de revisión de los requisitos se priorizaron 74 como elegibles.
Sucre y Bolívar, con 22 y 21, respectivamente, fueron los departamentos que más perfiles clasificaron para la siguiente etapa del proyecto.
Otros perfiles de alianzas tuvieron como líneas productivas cultivo de tilapia roja, palma de aceite, apicultura, entre otros.
De los perfiles inscritos por Bolívar se destaca una mayor participación de las subregiones de los Montes de María, Canal del Dique y Magdalena Medio Bolivarense.
Para este año, el Ministerio de Agricultura, responsable del Proyecto de Apoyo a las Alianzas Productivas, asignó hasta 16 cupos por departamentos, siempre y cuando los mismos cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Si un departamento no cumple con ese cupo, el o los cupos no asignados a éste se podrían otorgar a otro departamento que cumpla con los requisitos.
Los recursos nacionales para este programa son del orden de los 34 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a cubrir hasta el 30% del valor de los proyectos y/o 4 millones de pesos por beneficiario.
Aunque la meta para la región Caribe era tener 80 perfiles entre los elegibles, los 74 que clasificaron resultaron “satisfactorios” si se tiene en cuenta que en el 2010 sólo fueron 42, señala Euripides Marrugo, representante legal de Prodesarrollo, la Organización Gestora Regional que hace seguimiento a las alianzas seleccionadas. Con los datos de este año, casi se duplica la participación de los productores y sus aliados, anotó la fuente.
En la convocatoria de 2010,  a Bolívar le fueron priorizadas 12 perfiles de alianzas productivas.
En el 2008, el Departamento alcanzó el primer lugar con la Cooperativa Multiactiva de Apicultores Orgánicos de Montes de María (Cooapomiel),  como la mejor administradora del Fondo Rotatorio del Proyecto de Alianzas Productivas, premio entregado en el V Encuentro Nacional de Alianzas Productivas celebrado en diciembre de ese año, en Cali.
El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (AAP) tiene por objeto identificar las posibles Alianzas más prometedoras y financiarles la fase de preinversión -Estudios de Factibilidad y las Evaluaciones de viabilidad financiera, ambiental y social-. Si resultan ser Alianzas con factibilidad en los campos anteriores, el Proyecto AAP puede apoyar financieramente la realización de la misma, recordó el secretario de Agricultura de Bolívar, Edilberto Mendoza Goez.
Pequeños productores y un gran comercializador conforman cada una de las Alianzas.
Lo que viene
La Organización Gestora Regional –ORG- (Prodesarrollo Ltda.), conjuntamente con sus consultores, entrarán a hacer las evaluaciones definitivas de los perfiles priorizados, labor que se realizará entre el 17 de marzo y el 8 de abril, que incluirá una revisión documental. Igualmente habrá visita a los proyectos para constatar las condiciones técnicas y sociales, y finalmente seleccionar los mejores proyectos.
Los representantes de los perfiles priorizados deberán estar atentos al llamado de la ORG, que les notificará la fecha y hora de su visita de campo, para la cual deberán estar presentes al menos el 75% de los beneficiarios del proyecto.


En Bolívar
El secretario de Agricultura de Bolívar, Edilberto Mendoza Goez, reveló que los 21 proyectos priorizados por Bolívar tienen un valor de 19 mil 025 millones de pesos.
“La Gobernación de Bolívar realizaría un aporte para cofinanciación de $420 millones de pesos en el caso que los 21 proyectos pasen a la fase de inversión y ejecución, este valor representa sólo el 2,2% del total de la inversión, el mayor esfuerzo financiero lo realizan los productores con el 71,2% y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con un apalancamiento del 19,6%”, señala el funcionario.
Los perfiles priorizados por Bolívar tendrían 1.131 beneficiarios y ocuparían unas 1.281 hectáreas.
Los cultivos que están en la agenda exportadora, como cacao, mango, aguacate, palma de aceite, aparecen entre las hectáreas de cultivos proyectadas.
Otros productos como la leche, la miel de abeja, y el repoblamiento ovino y tilapia roja, la ejecución de estos proyectos aportarían al departamento de Bolívar  una producción de 829 toneladas.
 

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese