Económica


La decisión no afectará los demás contratos de Ecopetrol: Pacific

COLPRENSA

26 de febrero de 2013 08:54 AM

Pacific Rubiales se ha pronunciado sobre la advertencia que hizo ayer LR sobre la decisión que pueda tomar el Tribunal de Arbitramento que lleva el caso en contra de la principal petrolera del país, Ecopetrol, en el que la compañía estatal se vería afectada por nuevas demandas de este mismo tipo.
Y es que, según se mencionó en el artículo, esta demanda de la petrolera privada por diferencias en el campo de Quifa, desataría una lluvia de demandas en contra de la empresa mixta.
Según dijo el abogado de Pacific Rubiales, Néstor Humberto Martínez, este pleito no va a afectar los demás contratos que tenga Ecopetrol con otras empresas “porque la cláusula de Participación en Precios Altos (PPA) se pactó solamente en unos pocos contratos formalizados entre junio de 2003 y diciembre de 2003 y en todos esos contratos, con excepción del de Quifa, se previó que la PPA se liquidaría sobre el 100% de la producción o exclusivamente sobre la participación del asociado del estado”.
Los contratos que se encuentran en esas dos situaciones, según confirmó el mismo abogado, son los de Guachiría, las Gaviotas el Algarrobo, El Queso y Achira.
Lo cierto es que en el caso del campo Quifa, como lo afirmó Martínez, es que “allí se guardó silencio sobre la base de la liquidación del PPA y por ello se encuentra en este momento en el tribunal de arbitramento”.
Es decir, que Pacific tiene dudas sobre las condiciones en las que se pactó el acuerdo y es por ello que el caso debe ser resuelto en los tribunales.
Se debe agregar que desde el 2004 todos los contratos que se han suscrito ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el PPA se liquida sobre la producción que le corresponde a la compañía asociada y no al Estado (Ecopetrol).
Los expertos del sector han sugerido que no hay que adelantarse a los hechos y que se debe esperar a que se falle. “El caso es llevado por los mejores árbitros que hay en el país y no se puede concluir nada antes de que se dicte cuál será la decisión”, afirmó Santiago Ángel Urdinola, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS