Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Dian se equivocó al decomisar mercancías de almacenes Éxito

Así los ratificó la Sección Primera del Consejo de Estado al resolver el recurso de apelación que interpuso la Dian contra la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 22 de octubre de 2007.

La Sala concluye que la empresa describió adecuadamente las mercancías en la Declaración de Importación, indicando el serial correspondiente a los juegos de parlantes o altavoces importados y por lo tanto no era procedente su decomiso.
"A diferencia de lo expresado en el acto administrativo de la Dian, la mercancía sí fue declarada, ante lo cual se impone la confirmación de la sentencia apelada", precisó la sentencia.
El caso señala que de acuerdo con la jurisprudencia que reseña los casos de importación de electrodomésticos, se aclara que hay ciertos productos respecto de los cuales el número de la serie resulta irrelevante y hay otros en los cuales la indicación de dicha información en la Declaración de Importación resulta imprescindible.
En lo que respecta a lo expuesto por Almacenes Éxito el contenido de la mercancía fue descrita como equipos electrodomésticos, género al cual pertenecen los juegos de altavoces o parlantes que importó la cadena de comercio.
"Como bien se puede apreciar, al describir la mercancía el importador hizo referencia expresa a la marca, el modelo, el serial, la forma y las principales características técnicas de los equipos, aclarando que se trata de un juego de seis parlantes que funcionan conjuntamente y no por separado", explicó la decisión del Consejo de Estado.
Los argumentos de la empresa fueron acogidos por la Sala, la cual encontró razonable y acorde con la realidad la afirmación del apoderado de la firma, según la cual "la descripción hecha por el importador en la declaración de importación, no ampara mercancía diferente a la que realmente se importó, no se omitió declarar el número de equipos importados ni la naturaleza de éstos, ni mucho menos los seriales que la identifican".
El Alto Tribunal señaló que no se puede afirmar que el importador haya incumplido su obligación de describir en forma efectiva la mercancía importada, pues lo cierto es que tratándose de equipos electrodomésticos, no dejó de relacionar en su Declaración de Importación los números de serie que identifican e individualizan los 485 conjuntos de parlantes o altavoces que trajo al territorio nacional.
Como bien se puede apreciar, al describir la mercancía el importador hizo referencia expresa a la marca, el modelo, el serial, la forma y las principales características técnicas de los equipos, aclarando que se trata de un juego de seis parlantes que funcionan conjuntamente y no por separado.
La corporación rechazó las exigencias de la Dian según la cual era deber de la compañía relacionar el serial particular de cada uno de los parlantes subwoofer referenciados bajo el número SW201.
De acuerdo con las normas no constituye una irregularidad de carácter sustancial omitir la reseña de cada serial particular debido a que la referencia general que se realizó en la Declaración de Importación distinguía a los 485 juegos o conjuntos de importados.
"Los seriales que quedaron anotados en la Declaración, aunados a los demás elementos que quedaron consignados en la descripción de las mercancías, llevan a la Sala colegir que en este caso concreto no se configuró ninguna de las causales mencionadas en el artículo 502 numeral 1,6 del Decreto 2685 de 1999, ni se desconocieron las exigencias consagradas en la Resolución 362 de 1996, en cuanto corresponde a la descripción de las mercancías", aclaró el Consejo de Estado.
En el estudio de la demanda de Almacenes Éxito se tuvo en cuenta la jurisprudencia del tribunal, ya que en años anteriores se había resuelto otros pleitos similares por decomiso de mercancías a firmas de tecnología. En estos casos también se utilizó en la descripción de mercancías el término electrodomésticos para amparar productos de una misma categoría. El fallo del Consejo de Estado quedó plasmado en la sentencia número 13001-23-31-000-2003-01746-01.

HISTORIA
El pleito comenzó por que la Dian profirió pliego de cargos contra la sociedad Almacenes Éxito S. A., el cual fue contestado oportunamente mediante escrito radicado el 16 de enero de 2003. Una vez surtidos los trámites de ley, se decretó el decomiso administrativo de la mercancía, consistente en 485 equipos Home Theater, identificados como "conjunto de bocinas NS-P220".

RÉGIMEN DE ADUANAS
De conformidad con las normas que regulan el régimen de aduanas en Colombia, las personas que introduzcan al territorio nacional mercancías de procedencia extranjera, se encuentran obligadas a presentar las respectivas Declaraciones de Importación ante las autoridades aduaneras y efectuar el pago de los tributos que correspondan.

DECRETO REGLAMENTARIO
Según esta plasmado en las normas contenidas en el Decreto 2685 de 1999, es preciso que las mercancías relacionadas en una declaración de importación se encuentren adecuadamente descritas, consignando en la casilla correspondiente su marca, modelo y número de serie, a efectos de permitir el ejercicio del control aduanero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/