Con una línea natural y cosmética, enfocada a la población latina residente en los Estados Unidos, el Laboratorio cartagenero Gerco afina su estrategia para sacarle el jugo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del Norte.
Para llegar con sus productos al mercado estadounidense, este laboratorio trabaja desde 2009 en diferentes frentes. En la parte operativa se hicieron adecuaciones para ampliar la producción, lo que incluyó la adquisición de nuevos equipos.
Igualmente se desarrollaron nuevos productos en áreas donde se vislumbraban mayores oportunidades (productos naturales y cosméticos) razón por la cual se creó la marca Amazonika Natural Products con el objetivo de diseñar y crear productos a ese mercado, mientras que para el mercado local, en aras de no perder participación, se trabaja en mercadeo y ventas para generar mayor fidelidad de productos, afirmó Rodolfo Pereira B., gerente de Mercadeo de Gerco.
Pese a estar trabajado desde hace varios años para enfrentar los TLC que ha suscrito el país, Gerco vislumbra que su ingreso al mercado estadounidense solo será posible 12 meses después de la entrada en vigencia del tratado, esto es después de mayo de 2013. “Empezaremos por los latinos. Ellos serán el mercado de entrada. Es el mercado que conocemos y también ellos nos conocen”, asegura Pereira.
Sin embargo, Pereira reconoce que para la industria farmacéutica colombiana el gran escollo a superar tiene que ver con los costos los registros sanitarios -especialmente para los productos farmacéuticos- que oscilan en 500 mil dólares, mientras que los productos americanos que entran a Colombia solo pagarían 5 mil dólares. Hay una desproporción en ese sentido, aseguró.
Esta empresa cartagenera, fundada por el químico farmacéutico Germán Covo Tono en 1950, tiene hoy cobertura nacional con sus 45 referencias de productos. De su producción anual, el 82% es para el mercado nacional y el 18% restante en el extranjero. Su principal mercado externo es Panamá, seguido por República Dominicana, Guatemala y Venezuela.
En Colombia, Bogotá es su principal mercado, seguido por Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Bucaramanga, el Eje Cafetero y Cali.
En el 2011, Gerco tuvo un crecimiento del 14% y sus inversiones en los tres últimos años sobrepasaron los 200 mil dólares.
Gerco genera 65 empleos directos.
Alianzas
Gerco no solo se ha preparado para enfrentar el TLC con los Estados Unidos, también lo hace para afrontar el negociado con la Unión Europea y Suiza.
En ese sentido, Gerco ha suscrito tres acuerdos con dos firmas alemanas y una suiza. Con Saluz Haus (Alemania) firmó un convenio para ser el distribuidor de sus productos en Colombia y Panamá. El lanzamiento de esta alianza será el 14 de junio en Bogotá. Inicialmente distribuirá dos referencias para mujeres y niños.
El otro acuerdo es con Seba Med (Sebapharma), dedica a productos para el manejo de la piel, a través de su línea pediátrica. La representación, como distribuidor único, se iniciará en el 2013. La tercera alianza es con la firma Dr. Dünner, de Suiza, dedicada a productos naturales, sin manipulación genética.
Económica
La dosis de Gerco para el TLC
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