Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La economía cedería en 2012

La incertidumbre por lo que pueda pasar con las economías de Europa hará que las previsiones de crecimiento de la economía del país disminuyan, aunque siguen siendo muy positivas, según los analistas. Todo dependerá del comportamiento de los mercados mundiales.

El temor de que la crisis europea se salga de control y lleve a una fuerte recesión a los países desarrollados tiene a los expertos repensando sus previsiones de crecimiento para Colombia a la baja para el próximo año.

Pese a que es frecuente el discurso en varios escenarios de que la economía nacional está preparada para enfrentar una desaceleración, es claro que no está vacunada frente al inmenso deterioro que hay en las economías desarrolladas, especialmente en Europa, y Estados Unidos aunque este último registra evidencias de mejores datos.

Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, cree que el Viejo Continente seguirá siendo la principal incertidumbre de los mercados internacionales, con repercusiones en la economía colombiana, aunque insiste que no serán tan fuertes. Eso dependerá en buena medida de los positivos precios de las materias primas. “En el 2011 crecimos mucho por cuenta de la inversión del sector privado, pero en el 2012 tendremos un sector público que invertirá mucho más en infraestructura y obras públicas. Eso nos ayudará bastante”, indica.

Andrés Ortiz Iregui, gerente Internacional de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señala que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe de perspectivas económicas, en el que da por hecho que la Eurozona está ya en plena recesión, en tanto que estima una caída del PIB del 1,0 por ciento este trimestre y del 0,4 por ciento en el primero de 2012”.

Pese a que el país está mejor preparado para enfrentar una desaceleración o recesión en el mundo desarrollado, no habrá inmunidad al fuerte deterioro en el contexto externo. Razón por la cual se proyecta un crecimiento de 4,8 por ciento en 2012, inferior al crecimiento de 5,3 por ciento en 2011, según las estimaciones de Corficolombiana.

“La economía mundial vuelve a enfrentarse al riesgo de una nueva crisis financiera y económica. Las cifras de países desarrollados, especialmente de los europeos, continúan mostrando una desaceleración importante, por lo cual es evidente que la economía global crecerá mucho más lento en 2012, que lo que se esperaba previamente”, afirma Andrés Pardo Amézquita, gerente de Investigaciones Económicas de esta banca de inversión.

El analista considera que Colombia cuenta con más fortalezas que hace 10 años y que en 2008, para enfrentar la desaceleración global prevista para 2012.

Por su parte Joaquín Vial, economista Jefe de Estudios Económicos del BBVA, resalta el acertado papel del Banco de la República en el manejo de la política monetaria, la alta dinámica de la demanda interna y los flujos de inversión que ingresan principalmente al sector energético.

Dice que como respuesta al entorno global más riesgoso y el peligro de recesión en los países desarrollados, algunos de los bancos centrales de los países de la región frenaron el alza de los tasas de interés. Se trata de una medida sensata, de acuerdo con Joaquín Vial, dadas las señales de desaceleración que han empezado a mostrar algunas de las economías. Brasil ha ido más lejos bajando agresivamente las tasas de interés debido a que ya se aprecian signos de una desaceleración importante de la demanda interna, aunque no es el caso de Colombia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese