Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"La economía, sólida": Minhacienda

-A A +A
 


Aunque no utilizó el término blindaje para referirse a las protecciones que tiene el país para enfrentar los coletazos de la crisis global, sí precisó que se tienen ‘colchones’ que ayudarán a amortiguar los efectos de esta crisis motivada por las deudas de varios países europeos y un problema de consolidación fiscal en los Estados Unidos. (Ver recuadro).
El Ministro destacó que el marco institucional fiscal que tiene Colombia ha permitido tener continuidad y un marco fiscal de clase mundial, que es la garantía de que no habrá crisis.
Proyecciones
“La economía mundial plantea un cambio de contexto, pero la de Colombia creo yo está sólida. Las familias tendrán más empleo, más capacidad de compra, el consumo estará bien, la inversión extranjera y nacional crecen robustamente, la inflación y la situación financiera están en orden y son de clase mundial, el crédito fluye copiosamente, experimentamos un salto en el comercio exterior, y para el 2012 exportaremos más de 60 mil millones de dólares y los recaudos tributarios van bien”, fue el balance del Ministro ante los empresarios de la Asamblea de la Andi.
Igualmente precisó que “para el próximo año  habrá más inversión y menos pago de deuda. El gran beneficio de la disciplina fiscal es que la deuda era 8% del PIB y hoy es 6,2% y se estima que pueda ser menor al 6% en el 2012, nos estamos ahorrando 2 puntos del PIB en pago de deuda, eso significará más recurso para gasto social, para empleo, infraestructura y seguridad, y menos gastos de funcionamiento. Nos ahorraremos otro punto adicional en intereses”.
Las proyecciones del Gobierno son  que para el 2012, el PIB  llegará a 650 billones de pesos, y se logrará creciendo. Este año se crecerá entre el 5,5% y el 6,0%,  y el próximo año otro crecimiento por encima del 5%.
La meta final del Gobierno, vista en el contexto latinoamericano, es tener una economía más madura, “queremos ser la tercera economía de América Latina”, sólo superada por Brasil y México,  “pero para ello hay que crecer en orden”.
El Ministro señaló que este Gobierno quiere ser recordado por más empleo, menos pobreza y más seguridad.
Echeverry también llamó a "sincerarse" a un grupo de empresarios nacionales a quienes responsabilizó- en parte- del comportamiento de la tasa de cambio. “El endeudamiento de muchas empresas es la que nos ha apreciado el tipo de cambio, no son los capitales golondrinas, son empresarios locales”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.
También ratificó su previsión de crecimiento de la economía para el 2011, en 6%.
“Somos un barco sólido, con buen motor, en una economía navegando donde hay oleaje y se moverá el barco. Pero un barco bien equipado, con buena tripulación, en una bahía bien protegida.”



Los ‘colchones’ de Minhacienda
Al intervenir en la apertura de la Asamblea 67 de la Andi, el Ministro  recordó los ‘colchones’ de que dispone el país para afrontar eventuales efectos de la crisis:
-Primero, el Banco de la República tiene 32 mil millones de dólares en reservas internacionales.
-Dos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un crédito contingente de 6.500 millones de dólares que se puede usar en cualquier momento, y con eso las reservas se acercan a los 40 mil millones de dólares.
- Tres, el Gobierno tiene además 15 billones de pesos guardados en la Tesorería del Emisor que nos ayudarán a amortiguar los golpes.
- Cuatro, afuera acabamos de poner un bono de 2 mil millones de dólares del Gobierno, disponibles para pago de deuda externa, pero igualmente disponibles para otras contingencias. De manera que la economía, las finanzas públicas y el Banco de la República tiene unos 'colchones' que nos permitirán amortiguar golpes externos".


 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dicen que el colmo de un

Dicen que el colmo de un argentino es ubicarse en lo más alto de su ego y lanzarse desde allí: el colmo del ministrete de hacienda que tenemos es llegar al retrete de4 la ANDI en Cartagena y declartar: " la economía, sólida",...... limpiarse....y salir como si nada.

Dicen que el colmo de un

Dicen que el colmo de un argentino es ubicarse en lo más alto de su ego y lanzarse desde allí: el colmo del ministrete de hacienda que tenemos es llegar al retrete de la ANDI en Cartagena y declarar: " la economía, sólida",...... limpiarse....y salir como si nada.