Económica


La fusión con Tigo asegura a Une

COLPRENSA

22 de febrero de 2013 04:00 PM

Es determinante que el Concejo de Medellín autorice antes del 18 de abril la fusión de Une y sus filiales, brazo en telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con la multinacional sueca Millicom, dueña de la mitad de Tigo. 
Para esa fecha se espera que se abra el proceso de subasta de espectro electromagnético para tecnología 4G-LTE (banda ancha móvil), cuyo pliego de condiciones para participar debe estar publicándose en una semana, según lo dicho por el ministro de las TIC, Diego Molano Vega. 
La urgencia en la decisión es porque tanto Une como Tigo requieren saber en qué escenario se moverán frente a esta subasta, si juntos o separados, de cara a que la fusión, una vez aprobada, se formalice para finales de año, después de tener la aprobación de las superintendencias Financiera, de Sociedades, y de Industria y Comercio.
"Si esta transacción se aprueba antes de mediados de abril, no tenemos que salir a comprar espectro en las bandas altas, pues al juntar lo que tiene Une y Tigo estamos sobre el tope y es un ahorro de millones de dólares", explicó a este diario el presidente de Une, Marc Eichmann Perret, en compañía de su jefe, Juan Esteban Calle gerente General de Empresas Públicas de Medellín.
Las sesiones ordinarias del Concejo comienzan el próximo primero de marzo, pero varios concejales consultados por este diario están a la espera de que el alcalde Aníbal Gaviriaconvoque extras y así tener el tiempo requerido para analizar la propuesta de EPM.
"Estamos atentos a que el alcalde decida, a más tardar el miércoles si habrá sesiones extras, pero lo más prudente es comenzar ya el estudio del proyecto de fusión para analizarlo de cara a la ciudadanía y auscultar los escenarios posibles", consideró el presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry. 
De paso, destacó la buena disposición de los corporados de estudiar el proyecto, tema que han abordado con el alcalde Aníbal Gaviria en dos reuniones.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO
Para convencer al cabildo municipal de la fusión, Empresas Públicas presentará las positivas proyecciones de más ingresos y utilidades en el negocio de telecomunicaciones, lo que se reflejará en mayor cantidad de transferencias, las cuales este año superarán los 900.000 millones de pesos, según Calle Restrepo.
Frente a la decisión de que sea Millicom quien opere la nueva compañía que tendrá sede en Medellín, como se acordó en el memorando de entendimiento firmado el 4 de febrero pasado, el gerente de EPM argumenta que la multinacional sueca con 45 millones de clientes en el mundo "son los más idóneos, conocen mucho mejor el mercado móvil y han demostrado alta eficiencia en el manejo de Tigo".
Frente a afirmaciones de que la fusión es el primer paso de una privatización de Une, Eichmann es enfático en que la nueva empresa mixta con igual participación de los dos socios, es la mejor forma de preservar y aumentar el patrimonio público de EPM en el negocio de telecomunicaciones. 
"Actualmente, el 65 por ciento de los ingresos de Une dependen de servicios fijos, un mercado que está decreciendo y requiere de altas inversiones, mientras el mercado móvil, especialmente en datos, tiene un alto crecimiento, en lo que es experto nuestro socio", explicó Eichmann.
No obstante, en la mente de los concejales está la aprobación de la compra de Orbitel, que no dio los frutos esperados con su tecnología Wi-Max. "Voté negativamente esa propuesta y el tiempo me dio la razón. Habrá que estudiar detenidamente si la fusión es un negocio que conviene, o no, a la finanzas de la ciudad", comentó el concejal Fabio Humberto Rivera. 
Sobre ese tema, el gerente de EPM aclaró que "son momentos y negocios radicalmente distintos", a lo que añade el presidente de Une que "Orbitel era una empresa con una tecnología Wi-Max que era una apuesta de mercado, aquí tenemos a un socio conocido, con un negocio móvil que tiene el 13 por ciento del mercado nacional y que es complementario al portafolio de Une".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS