Económica


La ganadería se mueve entre amenazas y oportunidades

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

07 de octubre de 2012 08:19 AM

Torres Badín, que también representa a Bolívar, San Andrés y Providencia en la junta directiva nacional de Fedegán, dice que las amenazas son las propias del crecimiento y modernización como sector productivo, así como las de un negocio rentable individualmente para el ganadero. “En el país son 500 mil ganaderos y la suma de todos los esfuerzos permite tener un resultado global”.
En cuanto a las oportunidades, se refiere a los beneficios que tendría la apertura del mercado en China.
Destacó el avance de ese país, que pasó de la pobreza a una economía sólida, con consumidores de altos ingresos, una gran oportunidad para la carne y leche colombiana. A esto se suman los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos, la Unión Europea, y otros países.
El esfuerzo que hace el gremio ha llevado al país a estar libre de aftosa, que debe reflejarse en accesibilidad sanitaria internacional. “Esto debe estar acompañado de una política de Estado. Vemos con preocupación la infraestructura del país para ser competitivo, hemos insistido en que se debe tener un desarrollo rural integral, con vías terciarias adecuadas, que hoy son caminos de herradura, y así no se puede competir”.
Para Torres Badín es fundamental el acceso al crédito. “Los créditos no son muchos, y para lograrlos se requiere de muchos trámites, la burocracia hace que estos sean aprobados de manera extemporánea”.
El representante del gremio en Bolívar invitó a los asociados a dejar de pensar en qué pueden hacer las autoridades y fortalecerse para que las peticiones tengan un respaldo.
“Me empeñé en recorrer el Departamento con el mensaje de que no queremos que haya un metro de tierra colombiana en el que esté un semoviente y que no tengamos representación gremial”.
A la fecha hay once comités regionales, y se espera que el Comité Departamental de Ganaderos siga trabajando en afiliaciones, en unir más al sector, y en su crecimiento como gremio.

TLC con EE.UU.
Para el Presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, Colombia no es competitiva, por razones del precio de la carne en Estados Unidos, que es más costosa.
“La carne que viene de allá es de corte muy fino, que se vendería en restaurantes de lujo, y no nos afectaría como en el caso de la leche y lácteos, que van a golpear fuertemente al sector”.
Pensando en esa situación, dijo que se implementa por parte del Gobierno un programa para estimular el mercado interno, y que consiste en que las cárceles, colegios, conventos incluyan en su dieta los lácteos y carne colombiana.
Recordó que en el gobierno Uribe se propuso que parte de los aportes entregados a las personas que hacen parte del programa Familias en Acción se diera en bonos de carne y leche, con el fin de  para incrementar el consumo local y evitar que el dinero se utilizara en cosas distintas a lo establecido.
“Actualmente se realiza una campaña en Cartagena que consiste en dar un vaso de leche gratuito a los niños de algunos colegios de estrato bajo como incentivo para estimular el consumo interno de leche. Esta actividad es por una sola vez. Ya el gobierno apropió las partidas y se enviarán las remesas a las ins-tituciones educativas seleccionadas”, comentó Torres Badín.
En lo sanitario
El representante ganadero reconoce que el esfuerzo del gremio está en el manejo de lo sanitario en el sector. Se han desarrollado campañas masivas y constantes para impedir que la aftosa, brucelosis y leptospira afecten al ganado. “En este campo Fedegán y el ICA han trabajado de la mano y ahora espera-mos que los países acepten todo este esfuerzo, que ha sido probado internacionalmente”.

Seguridad e innovación
La política de seguridad democrática liberó a los ganaderos de la zozobra de no poder ir a las fincas y permitió que Fedegán y el gremio ganadero miraran ya no a salvar sus vidas sino a convertir la ganadería en empresa productiva y pensar en modernización.
Sin embargo, reporta que se han incrementado las extorsiones y boleteo, pero reconoce el esfuerzo del Gaula, que trabaja en desarticular las bandas delictivas. Invitó a los ganaderos a denunciar los casos.
Pese a estos hechos, dice que se sigue luchando por mantener vivo el gremio ganadero. Se tiene maquinaria, equipos importados, que gozan de incentivos por parte del Gobierno, lo que permite ahorros sustanciales.
En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, con la Ley de Regalías se tiene un campo de exploración. Se trabaja en genética y Bolívar cuenta con recursos por $70 mil millones para los próximos tres años. “Se han presentado proyectos de asistencia técnica, buenas prácticas ganaderas, lo que permitirá tener una ganadería al ritmo que exige el desafío de los tratados internacionales”.

Mataderos
“Si se aplicaran las normas del Invima se produciría un problema social porque la gran mayoría de los mataderos, excepto en Turbaco, no cumplen con las especificaciones”. Así se expresó Torres Badín en cuanto a los mataderos que existen en Bolívar.
Calificó la situación como uno de los grandes problemas que tiene el sector, por la inocuidad del producto y porque en algunos municipios no hay mataderos, y los animales se sacrifican en los patios de las casas corriéndose el riesgo de que mucho ganado no tenga control sanitario, y se incremente el abigeato.
“Hemos tenido un retroceso porque se debería contar con un frigorífico regional, pero los inconvenientes por el cierre del mercado con Venezuela, no fue posible, aunque ahora que se reactivó el mercado en un futuro cercano debemos hacer realidad esta iniciativa”.

Ganadería local
El ganadero en Bolívar vive un periodo de medio bonanza a raíz de la salida de un contingente de ganado de 5 mil cabezas rumbo a El Líbano, que implica una logística y en eso se cuenta con el apoyo de las autoridades, en especial de la Policía Nacional.
En cuanto al futuro de la ganadería, el líder gremial dijo que se atraviesa por situaciones adversas, pero recuerda que sus antepasados decían que este es un negocio poco rentable, pero seguro. En esa época no había innovación y flujo de tecnología. “Estamos en un mundo moderno y si hemos pasado sin tecnología por situaciones peores que las actuales y se han superado, hay una gran esperanza de que el ganadero colombiano sepa aprovechar las nuevas oportunida-des que nos da la globalización”.

Celebración del Día del Ganadero
Recientemente se celebró el Día del Ganadero, evento que se desarrolló en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar.El acto contó con la presencia de muchos de los ganaderos del Departamento, quienes recibieron el mensaje que enviaron las directivas de Fedegán.Además, se les hizo un reconocimiento a seis ganaderos por su esfuerzo y superación con la distinción especial por el reconocimiento regional Miguel Santamará Dávila.

En Turbana
Por otra parte, y con apoyo de la Alcaldía de Turbana, Sal Somex, Laboratorio Veterinario Roldy, Fedegán, Invesa, Bancoagrario, Usati Ganadero, Almacén mi Agro, Asopegatur (Asociación de Pequeños Ganaderos de Turbana), Aprodecot (Asociación de Productores de Subproductos del Maíz y Derivados de la Leche de Turbana) y Colanta, también se hizo una celebración especial a los ganaderos de Turbana.
El objetivo fue fortalecer lazos gremiales y brindar las herramientas ajustadas a las necesidades ganaderas de la zona, a través de charlas educativas, así como estimular la capitalización por medio de créditos de fácil adquisición. La alcaldesa Fania Cantillo C entregó una mención de honor por su entrega gremial y estímulo a la ganadería local a Asopegatur.
Al encuentro asistieron unas 500 personas, se diligenciaron 160 inscripciones para ahorro voluntario del  Fondo Nacional del Ahorro y se hicieron compromisos con entidades municipales y particulares de la región para atenderlos a futuro y hacer efectivas 350 afiliaciones para créditos de vivienda y de educación.
La Cámara de Comercio atendió 15 solicitudes para creación de asociaciones y empresas con perfil agropecuario y Bancoagrario cerró 5 negocio de crédito agropecuario a pequeños productores.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS