Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"La gente en Colombia quiere ser formal pero no puede": Banco Mundial

-A A +A
 

El economista del Banco Mundial, William F. Maloney, aseguró que en el país que el mercado colombiano es más excluyente y segmentado, a diferencia de otros en América Latina, al referirse al crecimiento de la informalidad laboral en el país.

El experto sostuvo que esta problemática es uno de los cánceres que ataca al mercado laboral del país desde hace más de dos décadas.

"Lo que se ve es que a finales de los 90, la razón entre el número de los trabajos formales e informales bajó rápidamente en forma consistente. A la misma vez, el salario en el sector informal bajó relativo al salario en el sector formal. Eso implica que mucha gente que quiere trabajar en el sector formal, no pueden conseguir trabajo", dijo Maloney, quien agregó que los jóvenes y los informales asalariados son los que más quieren alcanzar la formalidad.

Para el experto, la solución está en buscar un programa que mejore la productividad  del sector formal de tal manera que se atraiga más gente a la formalidad. Igualmente, explicó que debe haber una agenda especial para las pymes para que se formalicen.

Por su parte, Carlo Alcaraz, investigador económico del Banco Central de México, explicó que el principal problema en Colombia son los elevados costos de seguridad social, que hacen que el costo laboral sea muy alto. "Lo que se podría hacer es buscar financiamientos alternativos, de manera que se financien no con aportaciones laborales, sino con otro tipo de impuestos", dijo. Un problema en que coincidieron los dos expertos es que el salario mínimo está por encima de la productividad, lo que hace que los empleadores contraten menos mano de obra.

"No necesariamente la solución es bajar el salario mínimo, una podría hacer contratos más flexibles, contratos que permitan empleo temporal o de medio tiempo. Esto podría incentivar ese tipo de empleo en el sector formal y como consecuencia reducir el nivel de desempleo", afirmó Alcaraz.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese