Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La gestión local es un desafío para la edificación de vivienda

-A A +A
 

Los municipios deben cubrir las necesidades habitacionales de sus habitantes, pero eso no lo pueden hacer solos.

Para ello, se requiere de un diseño de política de vivienda del Gobierno Nacional y de recursos para generar suelo urbanizable, dotado de los servicios públicos para  la construcción.

Así lo afirmó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, quien  agregó que 70% de los desembolsos para vivienda y servicios públicos a los municipios  se destinaron a la Región Central (Cali, Medellín y Bogotá), mientras que 20% se invirtieron en la Región Caribe y 8% en el resto del país.

“Estos resultados se deben a la capacidad institucional de los municipios. Se debe fortalecer la asistencia técnica de los entes territoriales”, señaló.

Sobre la importancia que tienen los municipios en la construcción de este tipo de viviendas Clemencia Escallón, de la Mesa VIS de la Universidad de los Andes, afirmó que no es fácil para un mandatario local presentar un proyecto para proveer este tipo de unidades habitacionales, por cuanto se requiere de asistencia especializada.

En que exista un apoyo a los entes territoriales también coincidieron el gerente de Metrovivienda, Francesco Ambrosi, y Roberto Moreno Mejía, presidente de la Constructora Amarilo, que ejecuta el macro proyecto Ciudad Verde, en Bogotá.

Para Gabriel Herrera, gerente de Vivienda de Colsubsidio, la autoridad municipal es clave en los proyectos VIS, por cuanto manejan la norma y los servicios, pero no los pueden ejecutar con inexperiencia y desconocimiento.

“Son muchos los ingredientes que se deben tener en cuenta para llevar adelante un proyecto de vivienda,  tanto así que muchas veces se requieren de dos años para sacarlos adelante. Entonces, se les debe proporcionar mayor acompañamiento a los alcaldes en ese proceso”.

Sin embargo, desde la óptica local, el panorama no es tan alentador. Según el alcalde de Funza (Cundinamarca), Jorge Emilio Rey, cerca de 80% de los municipios de Colombia son de sexta categoría, y sólo 30% de sus ingresos servirían para invertir en proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS).

El mandatario municipal sostiene que los entes territoriales no están listos para cumplir con el millón de viviendas, que están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, y que se ejecutarían en el gobierno de Santos.

Por su parte, el vocero de Findeter,Luis Fernando Arboleda, asegura que la experiencia ha permitido detectar que los municipios tienen grandes debilidades para formular y ejecutar proyectos, ya que enfrentan diversas y variadas necesidades.

“Estos requerimientos son, por lo general, atendidos a través  de sus oficinas de planeación, lo que no garantizan una atención real y efectiva. Con esto se generan proyectos mal formulados  que, en su ejecución, terminan siniestrados. Y en los casos en que no se construyen, se  incurren en gastos de asesoría y formulación de los proyectos, que lamentablemente, no se convierten en casas”.

En opinión de Arboleda, los proyectos deben contar con una interventoría que sea más independiente del oferente para  la ejecución de aquellos proyectos en los que se aplican subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno.

DÉFICIT ASCIENDE A 4.300.000 UNIDADES HABITACIONALES

Si se revisa el déficit que existe en la oferta de vivienda en el territorio nacional, se estima que la cifra asciende a 4 millones 300 mil unidades. En este monto se incluyen las que se deben construir producto del desastre invernal que padeció el país el año pasado. Los obstáculos para la ejecución de proyectos VIS son múltiples y complejos. En opinión de Luis Alberto Vargas, gerente de E-Vivienda, existe una gran demora en los trámites para aprobación del uso del suelo.

Del mismo modo, se registran diferentes retrasos por la falta de cobertura de servicios públicos para los nuevos proyectos habitacionales y se reportan también dificultades en la consecución de las licencias ambientales.

“Debe existir una agenda integrada entre el Gobieno Nacional, los departamento y los alcaldes”, manifiesta el directivo, quien agrega que el país se debe imponer metas de construcción de vivienda más ambiciosas que las actuales.

De otro lado, se estima que en los próximos 10 años, 138 mil viviendas resultarán afectadas por los desastres naturales en todo el territorio nacional y se calcula que otras 540 mil familias se ubicarán en zonas de alto riesgo.

2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese