Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La industria de lácteos me tiene verraco: Minagricultura

El Gobierno colombiano expresó su preocupación por la súper producción de leche, asunto que desbarajustó el mercado en el país. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, dijo que le molestó la posición de los industriales que tergiversaron la posición del ejecutivo que presentó una fórmula para salvar la producción.

Aparte de todo dijo que no se explica por qué en medio de la bonanza de leche, los precios al consumidor siguen iguales o han subido. El funcionario reveló que ya trabaja en la nueva fórmula que le garantice precio y abastecimiento a la industria pero que le remunere de manera justa la tarea al productor evitándole pérdidas.
La realidad del sector lechero es preocupante porque los productores están ofertando en el mercado 18´160.000 litros por día mientras que la industria está en capacidad de procesar nueve millones diarios. Tan agudo es el lío que actualmente los industriales tienen un stock de 24.000 toneladas de leche en polvo, también están represadas 12.800 de leche larga vida y 1.500 toneladas de queso maduro.
Este inventario lo tiene la industria láctea desde hace nueve meses y el asunto es que no ha podido salir de esos productos, generando un caos en la cadena.

La fórmula
Según el ministro, lo ideal es implantar dos precios. El uno se mantendría en 744 pesos por litro de leche para los nueve millones en promedio que demanda la industria. El otro sería un precio bajo que pagarían los procesadores pero no para quedarse con él sino que tendría que comprometerse a sacar al mercado un producto social diferencial.
“En Colombia, salvo Medellín, uno va a las tiendas de los estratos bajos y no encuentra leche, tan solo cerveza, gaseosa y jugos envasados por los óptimos canales de distribución, pero leche, un producto tan vital en el desarrollo de los niños, no se distribuye”, agregó Fernández.
Según el jefe de la cartera agropecuaria, la industria láctea se convirtió en un sector cómodo en donde el consumo es entre 80 y 100 litros en estratos 4, 5 y 6 que compran los lácteos en yogurt, queso y todo el valor agregado.
Dijo que esa posición de comodidad debe replantease en la industria láctea para que llegue con leche y derivados a todos los estratos. Solo así bajan los stock y se dinamiza la industria.
Esta fórmula es sana y ayuda a todos los componentes de la cadena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Colombia el país quejoso del

Colombia el país quejoso del mundo, para que se le paga al ministro, a la superintendencia de industria y comercio, inútiles no sirven para nada solo para cobrar sus altos honorarios, o es que no cobran, en cambio de quejarsen actuen. Todos los productos lácteos están caros y no han bajado un peso, y a los productores, ganaderos grandes y pequeños les bajaron el precio, y el pobre aguantando no puede comprar ni un litro de leche para alimentar sus hijos. No es justo actuen y dejen de quejarsen.

Esto es un crimen prefieren

Esto es un crimen prefieren botar la leche y los derivados son los mas caro de america latina, un litro de agua descremado en la tienda cuesta 1800 pesos y el ministro dice que el precio de leche entera 744 pesos, y una super produccion. sera que el ministro no puede, aplicar la autoridad y bajar los precios y establecer un solo precio. para aprovechar en tiempos de las vacas gordas. en bazurto hay diferentes precios 8000, 9000, 9500, kilo de leche en polvo, la misma leche lo unico que cambia es el deposito y no hay quien controle los precios.