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La industria gráfica se recupera

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Pese a esto, los empresarios del sector de gráfico anunciaron que darán a conocer su descontento por no haber sido tenidos en cuenta en la última reforma arancelaria, anunciada el pasado 17 de agosto, y en la cual se dejaron por fuera papeles importados que son materia prima imprescindible para los mercados interno y externo.

La voz de protesta se hará sentir desde hoy y hasta mañana cuando se desarrolle en esta ciudad el simposio Colombia Gráfica.

Las exportaciones de la industria gráfica, sin tener las preferencias arancelarias que los empresarios gráficos reclaman, crecieron en 2 por ciento.

Se destacan los artículos escolares y de oficina, con un 33 por ciento. Le siguen las publicaciones periódicas, con un 17 por ciento. En cambio, los empaques de plástico y las formas comerciales y valores decrecieron en 7 y 19 por ciento, respectivamente.

Según las cifras de la EOIC, frente al año anterior, las ventas totales se incrementaron en 0,8 por ciento y las ventas nacionales en 1,3 por ciento.

El aumento en los indicadores demuestra el empeño de los empresarios gráficos por mantener sus organizaciones productivas, competitivas y sostenibles en medio de la crisis.

Igualmente, estos resultados ponen sobre la palestra el alto grado de responsabilidad social de la cadena gráfica que sigue proveyendo 35 mil empleos, lo que redunda directa y positivamente en la economía nacional.

Para María Reina, presidenta de Andigraf “la industria de la comunicación gráfica presentó un crecimiento significativo. Y esto se dio gracias al empeño, a la exigencia y al compromiso de hacer las cosas bien, de querer ser más competitivos, teniendo clara la meta de llegar a ser una industria de talla mundial. A todas luces, este repunte se alcanzó por el esfuerzo de los empresarios, no por beneficios o preferencias arancelarias”.

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