Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La industria pide un alivio de medio billón de pesos en energía

“Coincidimos con la Andi en pocas cosas. Pero una de ellas es el desmonte de la contribución del 20 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, para darle competitividad al sector industrial”.

Esta frase de María Zulema Vélez Jara, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), sirve para ilustrar la manera como productores y grandes consumidores unieron sus voces para pedirle al Gobierno un alivio en la estructura de costos, que les dé más competitividad internacional al sector manufacturero.
Daniel Romero, en representación de la Andi, recordó durante la celebración de los 15 años de la Ley Eléctrica que aunque en la industria la energía la energía pesa el 3 por ciento dentro de los costos de producción, hay renglones, como el de aluminio, en los que llega al 45 por ciento.
Apoyándose en las mismas cifras que unas horas atrás había presentado Mauricio Santamaría, director de Fedesarrollo, indicó que ese sobreprecio del 20 por ciento le cuesta a la industria 500.000 millones de pesos anuales.
Dado ese monto, y continuando en la misma línea recomendada por el centro de investigaciones, Romero le dijo al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, que la contribución se podría desmontar en cinco años, a razón de 100.000 millones anuales, lo cual no sería una significativa carga para el Presupuesto Nacional.
Procediendo así, se contaría con una energía que atraería la inversión y Colombia perdería su condición de solitario rey en este tipo de contribuciones, porque el otro que la tenía era Ecuador, de un 10 por ciento, y ya le dio de baja.
Un poco molesto con el tema, el ministro de Minas exclamó: “eso ya todo el mundo lo ha hablado”, como pidiendo suficiente ilustración y el paso a otro asunto en el conversatorio.
Romero insistió, pero le supo a cacho. Un par de minutos después preguntó: ¿Cómo le ayudamos, ministro, para la contribución de solidaridad? La respuesta del funcionario fue contundente: “Pagando más impuestos”.
Esa es la clave del asunto. ¿Quién sería, entonces, el paganini de los subsidios de energía que van a los estratos más bajos y que se nutren del sobreprecio del 20 por ciento que pagan los estratos altos, la industria y el comercio? Unos subsidios que, según Fedesarrollo, tampoco están cumpliendo a cabalidad su función social.
Apenas el 16 por ciento del subsidio en las tarifas de energía le llega al 20 por ciento más pobre de la población. En el otro extremo, el 20 por ciento más rico se está quedando con el 12 por ciento.
En diálogo con EL COLOMBIANO, el ministro de Minas sacó estas cuentas: En la actualidad los subsidios en las tarifas de energía cuestan 1,4 billones de pesos, de los cuales la industria, el comercio y los estratos 5 y 6 aportan 900.000 millones de pesos. El resto sale del Presupuesto Nacional. Quitarle a la industria la responsabilidad de aportar los 500.000 millones de pesos, significaría cargárselos a la Nación y ésta, dijo el funcionario, no está en condiciones de asumirlos.
Al final, pues, las cosas quedan tal como están: Los estratos 1, 2 y 3 seguirán disfrutando de tarifas subsidiadas, porque ese es el deseo del Gobierno. La industria continuará haciendo su contribución y lo máximo que el Ejecutivo acepta, por ahora, es mirar si hay forma de reemplazar ese medio billón de pesos con otra fuente de recursos.

AYUDA
Fedesarrollo: no esperen rebajas en las tarifas de energía eléctrica
Las tarifas de energía a los usuarios finales seguirán altas. Al menos eso es lo que plantea Fedesarrollo, luego de analizar el comportamiento de sus principales determinantes, entre los cuales están la hidrología, la tasa de cambio, los combustibles que sirven para la generación y el comportamiento de la oferta y la demanda.
Según el director del centro de investigaciones, Mauricio Santamaría, lo único que está tendiendo a la baja es el precio del dólar. De resto, los demás factores permiten anticipar que la energía mantendrá sus altos precios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese