Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La inflación de octubre se ubicaría en 0,11 por ciento

-A A +A
 

Los operadores del mercado estarán atentos a cualquier declaración que pueda hacer un miembro de la Junta Directiva del Banco de la República respecto al dato de inflación que entregará el Dane el próximo jueves. Los pronósticos indican que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 0,11 por ciento.

Si las proyecciones de los especialistas se cumplen, en lo corrido del año, a octubre, la inflación se ubicaría alrededor de tres por ciento.
Según los operadores si se presenta esta cifra, no habrá grandes sorpresas en los activos del mercado. Ahora, si ocurre lo contrario y el dato llega a estar por encima de lo estimado los títulos de deuda pública sufrirían una desvalorización.
Sin embargo, si la inflación se ubica por debajo de los pronósticos, los bonos del Gobierno reaccionarán subiendo de precio.
"Hay expectativas de que la inflación seguirá bajando, por lo que los inversionistas tomarán posiciones en TES, buscando oportunidades de valorización que no se encuentran en otros activos como las acciones locales e internacionales", aseveró el analista de Corredores Asociados, Francisco Chaves.

A LA BAJA

El comportamiento a la baja del IPC, también fue previsto por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien afirmó que 2009 terminará con una inflación por debajo de tres por ciento.
Para el analista del Bbva, Mario Nigrinis, ahora a lo que hay que ponerle atención es a los efectos que tendrá el fenómeno del "Niño" en los precios de los alimentos y en el índice de diciembre y de enero.
En el caso del dólar, la publicación del índice de precios no tendrá un efecto directo en su cotización.
La divisa se moverá durante la semana impulsada por la aversión al riesgo internacional y los rumores sobre un espejismo en la recuperación económica estadounidense.
"El panorama de los mercados externos, más allá de la incertidumbre o del temor que pudo haber generado la posible intervención del Banco de la República, dominará la cotización durante los siguientes días", explicó el director de estudios económicos del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.
Aunque un aumento en la desconfianza podría llevar a un alza en el precio de la divisa, una caída en las acciones internacionales, que está prevista durante la semana, también provocaría un fortalecimiento de las monedas emergentes.
"Prevemos un comienzo de semana difícil, pero al final habrá una recuperación del peso y el dólar se ubicará alrededor de 1.950 pesos", proyectó Chaves.
Una de los hechos que evitaría la caída en la tasa de cambio, sería que el Banco de la República saliera a comprar dólares, tal como lo anunció durante la última Junta Directiva de la institución.
"El Emisor sólo tomaría esta decisión si se presenta una caída importante en el precio de la divisa", aseguró el analista del Bbva.
El dólar cerró la semana pasada con un incremento acumulado de 69,67 pesos, pero si los pronósticos actuales se cumplen terminaría el próximo viernes con una pérdida de más de 40 pesos.

2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese