Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La inversión en la minería será récord en 2010

-A A +A
 

El auge minero en Colombia hará que el país vuelva este año a superar el récord de inversión extranjera y sobrepase los 9.500 millones de dólares, contabilizado tanto lo que se ejecuta en petróleo como en minas y canteras.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas Echeverri, a septiembre de este año las empresas extranjeras habían invertido 5.740 millones de dólares, cifra superior a la de 2009 cuando alcanzó los 5.727 millones de dólares.
La proyección creciente del dirigente encaja con las afirmaciones del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien en la Feria Internacional Minera, que se inició el miércoles, reveló que el área titulada para actividad minera en el país llega al 4,2 por ciento del territorio colombiano, es decir 4,8 millones de hectáreas.
“Es todavía muy modesto el porcentaje de área titulada en minería respecto al área total del país, lo que indica que el conocimiento avanzado y a profundidad de la geología en Colombia está para empezar” afirmó el jefe de la cartera de Minas.

VENTAJAS COLOMBIANAS

El gobierno, convencido de que la minería como locomotora deberá impulsar el desarrollo económico, admite que no somos un país petrolero pero tenemos una gran potencialidad minera, sólo que esa potencialidad no se ha traducido todavía en realidad, y ese es el gran desafío que tiene la política pública en Colombia, por supuesto, realizando todo lo que haya que hacer con un verdadero y auténtico compromiso de responsabilidad ambiental.
A ese potencial se suman los atractivos que tiene Colombia para la inversión minera, entre las que el ministro Rodado Noriega destaca: la posición estratégica que le permite acceso marítimo a cualquier país, la estabilidad macroeconómica y la seriedad de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal, que han permitido la menor volatilidad en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

CUIDADO DEL AMBIENTE

La Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, señala que la locomotora de minería deberá convertirse en un aliado en el logro de las metas en materia de conservación ambiental.
Para avanzar en ese propósito, la ministra le solicitó a Ingeominas estudiar, con prioridad y en forma conjunta, los títulos mineros otorgados en zonas, que de acuerdo con el nuevo Código Minero, están excluidas de la minería, como es el caso de parques nacionales, páramos, humedales Ramsar y zonas de reserva forestal protectoras.
La petición de la ministra apunta a la revisión de 571 títulos mineros, en cerca de 203 mil hectáreas, que están otorgados en áreas donde, de acuerdo con la legislación vigente, no se podrían desarrollar proyectos mineros.

MINERÍA ILEGAL

El Gobierno y los empresarios coinciden en la existencia de una minería desarrollada por grupos armados al margen de la ley, que utilizan la actividad como complemento para sus actividades ilícitas.
Para enfrentar la problemática se presentará al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), un documento que establecerá las líneas de acción del Gobierno, pues para el ministro de Minas, Carlos Rodado, no sólo se trata “de un desafío desde el punto de vista de la legalidad, sino de un desafío de orden público”.
Anticipó que se fortalecerá la judicialización y se adelantará una capacitación a jueces, policías y fiscales sobre el Código Minero, porque en muchos casos esos funcionarios no reconocen que cierto tipo de prácticas constituyen un delito. La Feria Internacional Minera se realiza en Plaza Mayor y se prolongará hasta este viernes.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese