Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La marca Colmena desaparece para fortalecer al Bcsc

-A A +A
 

Con la intención de fortalecer su negocio y hacerlo más atractivo para un posible inversionista -según analistas de marca-, el que hasta hoy se llamaba Bcsc (Banco Caja Social y Colmena) presentará su nueva imagen, y se renovará luego de un siglo.

Todo indica que la colmena que se relaciona con el ahorro sería lo que desaparecería de la marca, para darle paso a una apariencia de banco con más servicios, como es en realidad la entidad actualmente. Un proceso similar atravesó Bancolombia, cuando se fusionó con Conavi en 2004 y borró a la abeja para incorporarla a su negocio.

La fusión entre Caja Social y Colmena, entidades que empezaron como corporaciones de ahorro y vivienda, se realizó en 2005 luego de la crisis de finales de los 90.  Esta reacomodación del mercado disminuyó el número de jugadores por medio de adquisiciones y fusiones, motivó la compra del Banco Granahorrar por el Bbva Colombia en 2005; así como la compra del Banco Superior en 2004, y del Banco Cafetero en 2006, ambas entidades adquiridas por Davivienda. Ricardo Gaitán, analista de marca, explica que es la imagen de los bancos grandes la que siempre permanece luego de estos procesos.

En el caso del banco español, la marca que se mantuvo fue la extranjera, que hace parte de un conglomerado mundial presente en 50 países del mundo.

Cuando llegó al país esta entidad, en 1996, compró al Banco Ganadero, que aunque tenía cierta recordación en Colombia, fue abolido del mapa por la gran trayectoria del europeo.

Pero la marca bancaria más antigua en el país, que permaneció a pesar de los embates de las crisis financieras del siglo XX  es la del Banco de Bogotá, fundado en  1870, y que hoy es el segundo banco más importante del país por tamaño.

En segundo lugar está el Banco de Colombia, fundado en 1874 y que luego de 100 años, en 1998, se fusionó con el Banco Industrial Colombiano (BIC), cambiando su nombre por el de Bancolombia.

Éste, que es el principal banco del país, también mantuvo su nombre  al fusionarse con Conavi y Confinsura en 2004, cuando consolidó su estrategia de banca universal, gracias a la cual, hoy en día le ofrece a sus clientes fiducia y banca de inversión, además de sus productos tradicionales como crédito y ahorro.

Metamorfosis de la Caja Social

Ahora llega la segunda etapa de la unión entre Colmena y Caja Social. Esta última entidad inició labores el primero de enero de 1911 con el nombre de Caja de Ahorros del Círculo de Obreros, órgano constituido para introducir en la clase proletaria el concepto de ahorro y de sus beneficios. En 1972 cambió su razón social por la de Caja Social de Ahorros siendo consecuente en su gestión con los principios que la han acompañado desde su creación: la democratización del crédito y el fomento del ahorro en sectores populares de estratos medios y bajos.

Hacia el final de 1991 recibe la autorización para su conversión a banco, hecho que se concreta a mediados del año siguiente con el lanzamiento de su cuenta corriente. En 1996 recibe el nombre de Banco Caja Social.

La historia de Colmena es más corta, empieza en el 8 febrero de 1974 como la Corporación Social de Ahorro y Vivienda Colmena. En el año 2000, inicia un proceso de transformación que la convierte  en un banco especializado en crédito hipotecario, y a finales de 2001 lanza su cuenta corriente. Colmena logra incursionar también en la banca de consumo y pymes, pero no perdió esa fortaleza y vocación hipotecaria que le significó, a finales de 2004, tener  una participación del 12% en esta cartera.

El último paso que dieron estos dos bancos fue unirse en la marca Bcsc, una entidad que el año pasado tuvo el segundo crecimiento en utilidades más importante del sector.

En su momento Carlos Upegui, presidente de la entidad, señaló que ese aumento de  144,9% en las ganancias que alcanzaron los $146.039 millones se logró gracias a que la entidad realizó un manejo eficiente de los gastos, y a que se llevó a cabo una efectiva labor de riesgo, que dejó la cartera en los mejores niveles.

Y aunque la intención del banco desde hoy es conseguir una imagen más dinámica, y tal vez pasar a una etapa de internacionalización de la mano de un socio, Ricardo Gaitán no duda en que su nueva imagen mantendrá ese enfoque en los estratos menos favorecidos, tanto en el tema de ahorro, de crédito empresarial y financiación de vivienda.

"Esto también lo hace porque para los clientes debe ser confuso ver que su dinero está en Bcsc y que hay dos bancos con esta marca. Parte de su meta al cambiar de imagen debe ser facilitarle las cosas a sus clientes y mejorar en eficiencia de costos", comentó el experto.

Para Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa, el banco pretende mejorar su imagen y ganar ingresos al atraer más clientes con lo que esperaría aprovechar el negocio bancario que por esta  época es el más rentable del sector dado que sus ganancias provienen de la colocación de cartera.

"Quiere aprovechar el crecimiento de la clase media que es su target y que cada vez tiene más capacidad de endeudamiento por lo que renueva su imagen, para convertirse en el banco más importante del sector".

No se descarta que desde hoy, cuando el banco anuncie su nuevo nombre, éste empiece a llamarse Bcs.

Estos son los socios del banco

Actualmente el socio mayoritario del banco Bcsc es la Fundación Social. Otro porcentaje lo tiene Brysam Global Partners, fondo de capital privado cuyos recursos provienen principalmente de JP Morgan Chase. La participación de este último en el negocio aumentó el capital del Bcsc en $115.000 millones y aportó el conocimiento y experiencia de un socio internacional de amplia trayectoria en el negocio bancario. La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial también tiene una pequeña participación en el banco.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese