comscore
Económica

La ocupación hotelera pasará el 85% durante la Cumbre

Compartir

Contrario a lo que se pronosticaba, la ocupación hotelera de Cartagena durante la semana de la VI Cumbre de Las Américas no será del 100% para los más de 80 hoteles agremiados a Asotelca y Cotelco, las dos agremiaciones hoteleras más representativas de la ciudad.
Si bien algunos hoteles del Centro Histórico, El Laguito y Bocagrande tendrán ocupación plena en algunos días de la semana, porque acogieron a delegaciones completas, el grueso de los hoteles mantendrá en promedio una ocupación que varía entre el 85 y 90%, confirmaron ayer los directores ejecutivos de las dos asociaciones: Jhon Freddy Barragán (Asotelca) y Mónica Mass (Cotelco).
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco-Capítulo Cartagena) reportó que entre el lunes y el jueves sus 61 hoteles afiliados culminarán con una ocupación promedio del 60% y del viernes al domingo el índice se acercará al 85%. Este gremio le aporta a la oferta habitacional de la ciudad 2.596 habitaciones.
La ejecutiva de Cotelco aseguró que si bien la ocupación prevista es buena, los estimativos iniciales eran de un 100%. De todas maneras, precisó que  la oferta del gremio se ajusta a todos los requerimientos, pues hay hoteles para todos los segmentos.
Los hoteles boutique, por su tamaño y ubicación estratégica en el Centro Histórico, son los que más se acercan a ocupaciones del 100%.
A su turno, la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), con  19 hoteles y 1.900 habitaciones, prevé una ocupación promedio en esta semana entre el 85 y 90%.
El Hotel Caribe, uno de los afiliados a Asotelca, reportó que tendrá ocupación plena los días 13 y 14 (viernes y sábado). Este establecimiento alojará a varias delegaciones (Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Jamaica, entre otras).

Hotel Capillo del Mar, la sede de la delegación de Venezuela. ARCHIVO
Hotel Capillo del Mar, la sede de la delegación de Venezuela. ARCHIVO
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News