Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La playa piloto, en marcha

-A A +A
 

Cartagena tiene el reto de no perder competitividad como un destino de sol y playa y para ello ya arrancó un proyecto que busca darle orden a estos espacios públicos para el mejor disfrute de los cartageneros y los visitantes.

Siguiendo instrucciones del propio Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, de la mano con varios gremios turísticos y las personas que laboran en la playa, avanza en el Proyecto Piloto en Bocagrande, cuya propuesta definitiva estará lista a comienzos de 2010.

El objetivo es organizar empresarialmente la comunidad de comerciantes de la playa, al menos en 10 proyectos productivos, con un modelo de gestión ambiental y la adecuación de la infraestructura necesaria.
El espacio para la playa piloto aún no está delimitado, pero el presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Luis Ernesto Araújo, precisó que este se seleccionará de una gran franja que está entre el edificio Don Pedro de Heredia y el espolón Irribarren.
Por lo pronto, la Corporación ha venido socializando el proyecto con las organizaciones y con las personas que laboran en la playa. Estos diálogos, comandados por el propio Araújo, se iniciaron en octubre y a esta fecha ya se han sostenido encuentros con cerca del 90% de los actores de la playa (carperos, masajistas, vendedores, músicos, entre otros).
Sin embargo, Araújo señaló que dentro de ese proceso, “desafortunadamente se han presentado desinformaciones de gente que quiere armar el avispero. Aquí no se está hablando del conjunto de las playas de la ciudad. La propuesta es que la Corporación de Turismo, como entidad mixta, sin ánimo de lucro, de derecho privado, que tiene como socios a muchas de las entidades representativas del turismo de la ciudad, sea la que pida la concesión - sobre el tramo de playa seleccionado- y que al obtenerla la Corporación haría la inversión en infraestructura, que se requiera en la playa y las capacitaciones que requieran las personas que van a trabajar en la playa, que serían los mismos que hoy están allí”.
“La playa seguirá siendo pública, la gran diferencia es que se maneje de una manera ordenada, con corredores para los vendedores, que tienen un producto ambulante y no estacionario, para que un turista pueda acceder a estos y recibir la oferta de manera organizada sin acoso y sin interrumpir el descanso que las personas quieren tener”, dijo el funcionario.
El proyecto con los vendedores o trabajadores de la playa demoraría unos 18 meses, para convertir a las personas que laboran en la playa en empresarios exitosos. Tienen que aprender contabilidad, algunos idiomas, otros gastronomía... La idea es hacerles un plan de negocio, construido conjuntamente con ellos y luego poner a producir ese negocio, insistió Araújo.
La Corporación es el socio de quienes deseen entrar en este proyecto. Es un socio creíble, que genera confianza y que invertirá los excedentes en el mantenimiento de la playa.
Por su parte, el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, reveló que a la iniciativa se vinculará un experto internacional, el director del Instituto de Calidad Turística de España, Fernando Freyle, quien llegará al país en enero próximo.

El proyecto
La iniciativa que afina en estos momentos la Corporación Turismo Cartagena de Indias tendría un impacto en cerca de 300 personas, en su fase piloto.
Presupuestalmente representará un esfuerzo enorme. La corporación presentará el proyecto al Fondo Mixto de Promoción Turística y se le pedirá a ellos que aporten el 60% de los recursos que demande la iniciativa y la Corporación pondría el 40% restante. La propuesta se presentará a comienzos de 2010 y si su trámite logra tener un ritmo adecuado, la meta es tener lista la playa piloto a mediados del próximo año.
La playa piloto tendría una infraestructura básica, que incluye servicios públicos, baños, duchas, y franjas debidamente demarcadas para los vendedores y para los bañistas.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE MANERA QUE PARA REBUSCARSE

DE MANERA QUE PARA REBUSCARSE EN LA PLAYA SE DEBE SABER VARIOS IDIOMAS, SER EXPERTO EN GASTRONOMIA Y TENER TITULO DE CONTADOR PUBLICO,
TODO ESO SE LO ESTAN INVENTANDO LOS DUEÑOS DE LOS HOTELES LAS AMERICAS Y DEL HILTON QUE SON PROPIETARIOS DE LAS PLAYAS CIRCUNDANTES ( se robaron las playas con el aval del gobierno local, rateros de cuello blanco ) .
YO PROPONGO CARNETIZAR Y UNIFORMAR A LAS PERSONAS QUE SE REBUSCAN EN LAS PLAYAS PARA LLEVAR LA COMIDITA A SUS HIJOS.

SIGAN VOTANDO POR EL DICTADOR

SIGAN VOTANDO POR EL DICTADOR URIBE... ARRIBA LOS CAPITALISTAS Y ABAJO LOS POBRES...

IRONIC ON Me parece bien, que

IRONIC ON

Me parece bien, que se restrinja la entrada a las playas a ese poco de negros pobres, las playas son para los ciudadanos de bien, que tenemos dinero, para eso nosotros pagamos las campañas de los políticos y asi las leyes siempre nos favorecerán y poder saquear el herario publico.

IRONIC /OFF

es q aqui no estan diciendo q

es q aqui no estan diciendo q no se van a rebuscar si q lo hagan de una manera ordenada.... como quieren q esta ciudad prospere si han tenido la oportudidad de conocer otras playas de otro pais se daran cuenta q no seve lo q hacen aqui los vendedores... asi q esto es una solucion a ESE PROBLENA...

Si claro!...de igual forma

Si claro!...de igual forma que el peaje que tenemos dentro de la ciudad. No podemos dejarnos engañar otra vez, que los líderes civiles ( si los hay ) hagan la verificación del proyecto y sobretodo miren con objetividad.
No podemos dejar privatizar nuestras playas, al parecer ya no se puede hacer nada al respecto con el proyecto, la unica acción es hacer veeduría ciudadana, aunque estoy completamente seguro que esto huele mal.

Esta Corporación es la misma

Esta Corporación es la misma que ha usufructuado el Muelle de La Bodeguita, donde se cobra diariamente mas de dos millones de pesos por el solo hecho de pasar a embarcarse, plata menuda, libre de impuestos y que no tiene control fiscal, publico o privado. En este sitio no se encuentran unos baños dignos del recaudo diario, ni papel higienico, hediondez total, malas defensas, infraestructura pobre en bienestar.

Es esto lo que nos espera con

Es esto lo que nos espera con la famosa playa piloto? Sin veeduria, dinero de los Cartageneros, de los COlombianos, de los Extranjeros que nos visitan y visitaran. No a la privatización a manos de esta entidad¡.

Otra vez eso de que es leyes

Otra vez eso de que es leyes para ricos hmmm estuve en cartagena desde el 11/23 hasta 12/23
y no en restaurantes de 4 estrellas sino en la san martin y no se puede ni comer con vendedores de todas clase (desfile) y cargosos o sin razonamiento vendiendo relojes o lentes de sol chinos que muchos ya vienen malos. Si los comentaristas protestan de que se tienen que ganar la vida , por lo menos digan que no roben a los turistas..un cuartito de hotel a 190.000 o lo que quieren y.....

Primero me hospede en un tipo

Primero me hospede en un tipo de casa privada y me sacaron de la maleta una radio,me cambie a un hotel de nombre y pagaba por dia y al ultimo dia dice la muchacha que cree que faltaba un pago..y luego de discutir fui y le mostre un recibo..oh tranquilo todo bien hmmm el tercero era tontito pero que en el cuarto habia una bandeja para agua con dos vasos y yo se que era uno y que
tenia que pagar extra $ 3.000. , muchos ni haceptan tarjetas de credito, estas ayudan.

Todos eran en Bocagrande

Todos eran en Bocagrande sobre la San Martin. Los hoteles lo cobran a como quieren y en la playa entre a unos de esos puestos que venden cerveza y el baño era una lata y el piso..no para damas "unisex" y unos querian cambiarse y dicen cuesta $ 500 hmmm Las playas privadas sirven si no hay leyes o control de gobierno

Ya las playas están

Ya las playas están privatizadas. Los dueños? ... carperos, silleteros, masajistas, vendedores de fruta, cerveza, almuerzos, gafas, camisetas, fotos, paseos ... Al final del dia un basurero. Todo esto sin pagarle un centavo a la ciudad. Por eso la gente no recomienda a Cartagena. No importa lo que se gaste en propaganda y promoción ... la reputación como destino turístico es pésima. Ni el cartagenero mismo puede disfrutar de la playa sin pasar un mal rato.

Kikuch.... habla

Kikuch.... habla honesto.....estuve en la playa y me canse con masajistas con pruebas gratis y luego quieren 60.000 o vendedores de ostras con regalito de 1 (con limoncito) y luego quieren 12.ooo y muchas otras estafas en hoteles o casas de huespedes.....Cartagena habran los ojos!
Mexico era paraiso y hoy en el 2008 junto a Argentina estan en bajada fatal. Los Turistas son mas listos de lo que piensan

Colombia me gusta y regreso

Colombia me gusta y regreso en Febrero pero buscare en otro lugar aunque regrese a un lugar lindo como cartagena pero de turismo profesional y orden 0 cero la zona cafetera creo es tranquila