Económica


La política fiscal es la principal preocupación para los inversionistas

REDACCIÓN COLOMBIA

28 de enero de 2011 12:01 AM

Esta continúa siendo la principal preocupación, mientras disminuye la preocupación por factores externos, según la reciente Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo realizada entre el 5 y 18 de enero de 2011.La política fiscal (42,6%), la política monetaria (27,7%) y el crecimiento (10,64%), son las principales preocupaciones de los administradores de portafolio a la hora de invertir. Frente al año pasado, se destaca el aumento de 18,9 puntos porcentuales en la preocupación sobre la política fiscal.
El porcentaje de inversionistas cuya principal preocupación es la política fiscal pasó de 25,7% en enero de 2010 a 42,6% en enero de 2011. Además, la percepción respecto a la política monetaria ha mejorado, de 40% a 27,7%.
No es muy sorprendente que el crecimiento económico comience a ser motivo de preocupación; el dato de crecimiento del tercer trimestre reportado por el Dane en diciembre fue inferior al que proyectaban los analistas.
La percepción frente a si la economía se acelerará o desacelerará disminuyó 4,5%, al pasar de 55,5% en diciembre a 51% en enero de 2011. El 64% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 13% opina lo contrario y 23% considera que se mantendrá estable.
El mercado considera que la política monetaria es expansionista y la mayoría de los administradores esperan que la tasa de interés actual se mantenga durante el semestre. El 43% de los administradores de portafolio espera un aumento en la tasa de interés del Banco de la República durante los próximos 6 meses; 57%, que se mantendrá estable.
CONFIANZA EN LA ECONOMÍA LLEVA SEIS MESES A LA BAJA
Los resultados de la EOF de enero muestran que el Índice de Confianza de la Economía disminuyó por sexto mes consecutivo y permanece en terreno negativo. Este índice está compuesto por las expectativas frente a la inflación, el desempeño de la economía durante el semestre y la evolución del spread de la deuda soberana. En enero, empeoró 0,06 desviaciones estándar respecto al mes anterior, ubicándose 0,12 desviaciones estándar por debajo de la media.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS