Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La puja es en Sugarbol

-A A +A
 

El próximo 29 de septiembre se celebra el primer aniversario de la Subasta Ganadera de Arjona Bolívar

La más novata de las subastas ganaderas de Bolívar se apresta a cumplir su primer año.
Un grupo de jóvenes ganaderos y emprendedores arjoneros crearon hace casi un año (el 30 de septiembre de 2009) la Subasta Ganadera de Arjona Bolívar (Sugarbol), una iniciativa que empezó con el remate de 637 animales y un año después ya contabiliza 10 mil ejemplares subastados.
Cada miércoles, el coliseo de Sugarbol se convierte en el mejor escenario de negocios para los ganaderos del centro y norte de Bolívar quienes conjuntamente con compradores de varias regiones del país hacen de Arjona el epicentro de las pujas ganaderas del Departamento.
Jairo Pío Simancas Castaño, gerente de Sugarbol, recordó que el objeto social de esta empresa es la prestación de servicios de intermediación comercial en la compra y venta de semovientes, a través del sistema de ferias, subastas y remates...
La ubicación de Sugarbol -kilómetro 77 de la Carretera Troncal de Occidente, diagonal a la localidad de San Rafael de la Cruz, a pocos metros del casco urbano de Arjona- hacen de esta subasta el sitio ideal para negociar ganado, por su cercanía a los principales centros productores de ganado, lo que disminuye los costos de fletes y representa una menor pérdida de peso de los animales.
Curiosamente, Sugarbol nació en el mismo sitio donde surgió la primera subasta ganadera del Departamento hace ya 10 años.
En promedio, en cada subasta, se negocian entre 300 y 350 animales provenientes de las mejores ganaderías de municipios como San Juan, San Jacinto, Mahates, Calamar, Arroyo Hondo, Marialabaja, El Guamo, Arenal, San Onofre (Sucre) y Las Piedras, esta última localidad que se ha convertido en el mayor proveedor de ganado de esta subasta.
Los compradores que llegan a Sugarbol son en su mayoría antioqueños, cordobeses, atlanticenses y vallunos.
Las instalaciones de Sugarbol están en un área de 9 y media hectáreas donde sobre sale un coliseo para acomodar hasta 500 personas, corrales para unos 1.200 animales, zona de báscula electrónica y un área administrativa. Adicionalmente, cuenta con zona de parqueaderos para los camiones y vehículos particulares.

Vigilancia
Para garantizar el cumplimiento de normas sanitarias, la subasta siempre cuenta con la asistencia de un veterinario contratado por Sugargol y un representante del ICA que vigila que los animales llenen todos los requisitos que aseguren una completa sanidad animal.
Cabe anotar que en el sitio también se subastan caballos, burros y mulos.

Planes futuros
Hacia el mediano plazo, Sugarbol pretende expandir sus actividades. Uno de los planes es la realización de una subasta especializada, una vez al mes (un sábado), para lo cual se avanza en el estudio de mercado.
Igualmente se espera instalar un almacén de insumos agropecuarios.

EL ANIVERSARIO
El primer año de actividades de Sugarbol será motivo de celebración para el sector ganadero de Bolívar.
El 29 de septiembre, a partir de las 3:00 p.m., en la sede de esa empresa se realizará una subasta especial, donde participarán lotes de ganado puro. Ya están confirmados cercas de 200 ejemplares. Adicionalmente habrá una subasta comercial que tendrá más de 300 animales.
En la fecha habrá reconocimientos a los mejores productores y compradores.
Entre los invitados a la jornada están el gobernador de Bolívar (e), Jorge Mendoza Diago; el alcalde de Arjona, Julio Castellón, representantes de Fedegán, el ICA, de la Policía, el Ejército, entre otros.
La actividad será transmitida por el canal de televisión local, Teledique.

2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese