Económica


“La reforma tributaria va en la dirección correcta”

COLPRENSA

20 de octubre de 2012 09:17 AM

Aunque el Gobierno no emprendió una reforma tributaria tipo “big bang”, que cambie todo un sistema que es inequitativo, sí está llevando a cabo un proyecto que va en la dirección “correcta” para dar respuesta a problemas puntuales.
Así lo afirmó Lars Moller, economista senior del Banco Mundial (BM), y autor de varios trabajos sobre el sistema tributario colombiano. A su juicio, la tarea por la equidad no termina con esta iniciativa; Colombia aún tiene retos que resolver como aumentar el recaudo en el mediano plazo y simplificar su estatuto tributario.
¿Cómo ve la propuesta de reforma tributaria del Gobierno?
Entendemos que el proyecto tiene dos objetivos: la creación de empleo formal y la equidad. Es un paso en la dirección correcta.
¿Qué piensa sobre la creación del impuesto a las utilidades para formalizar más empleo?
La vemos positivamente, creemos que esto va a lograr el objetivo de crear más empleo formal. Para nosotros es importante porque no solamente se reduce el costo laboral, pero también se encuentran otras formas de financiamiento para el Sena y el Icbf.
Hay preocupación por una posible desfinanciación porque las utilidades no están exentas de los vaivenes económicos ¿qué piensa sobre esto?
Las coyunturas cambian siempre, es correcto que son altas y a veces son bajas las utilidades, pero estoy seguro de que el Gobierno tiene la intensión de buscar formas de financiamiento para eso. Realmente no comparto la preocupación.
¿El Impuesto Mínimo Alternativo (Iman) sí contribuirá a ser más progresivo el sistema?
En el BM hemos analizado el tema de equidad tanto por el sistema tributario, como por el gasto público. Vemos en términos generales que en los dos, específicamente en las transferencias monetarias, el Estado colombiano tiene muy poco impacto en la distribución de ingresos, la cual es una de las explicaciones de por qué Colombia tiene una de las tasas de desigualdad más altas del mundo; de hecho, según nuestros cálculos está en el séptimo puesto. Para nosotros cualquier iniciativa que logra cambiar esta situación en este caso en el sistema tributario con un impuesto específico como el Iman es buena.
¿Cómo puede impactar en el Gini?
El BM estima que el Iman puede reducir el Coeficiente Gini en 2 puntos, lo que haría que Colombia quede a la par con Brasil en términos de inequidad (y Brasil ha hecho un gran progreso, así que eso será un logro).
Expertos aseguran que las exenciones hacen más inequitativo el sistema. Si estas se mantienen o se modifican poco, entonces
¿Poco se está haciendo en progresividad?
En principio, la mayoría de las exenciones tienden a beneficiar a los que pagan impuestos, los cuales son los ricos. Pero hay distintas maneras de corregir este problema, si logras implementar el Iman. Cuando todos los contribuyentes hacen sus declaraciones de una manera más simple, podemos lograr que la tasa efectiva sea más alta, la tasa efectiva es lo que pagas en impuesto sobre lo que estás ganando. Hemos planteado varios ejemplos de exenciones y exclusiones y beneficios que pueden cambiarse al lograr un sistema más progresivo.
¿Qué otras cosas le preocupan?
El impuesto de renta de personas naturales está recaudando 1,1% del PIB que es muy bajo. Si toda la reforma logra recaudar hay más para distribuir por el lado de gasto y si la forma de tributación es progresiva pues vas a tener un impacto mayor. Sin embargo, el ministro de Hacienda ha dicho que es neutra en materia de recaudo. Hay, por otro lado, expertos como Anif piensa que debe recaudarse por lo menos un o dos puntos del PIB.
¿Cuáles son los retos que tiene por delante la reforma?
El primero es que en el mediano plazo el recaudo se aumentará dada la regla fiscal o si no toca cortar gasto, lo cual es más difícil. El segundo es que hay que hacer un trabajo para simplificar el código tributario para asegurar que sea coherente, consistente y disponible en un solo libro en la página web y no en leyes adicionales. Y el tercer punto es la eficiencia, hay algunos tributos que no lo son, uno de ellos es el 4 por mil.
¿Cómo ve la baja de 7 a 3 las tarifas del IVA?
Lars Moller, economista senior del Banco Mundial, aseguró que la reducción de 7 a 3 las tarifas del IVA es un cambio muy positivo, si el Gobierno propone una simplificación del sistema, que es muy complejo para los contribuyentes. Desde el lado de la propia Dian es un sistema complejo y costoso de administrar. La entidad está utilizando mucho de sus recursos para seguir insistiendo en que pocos entiendan y haya poco espacio para la evasión. Estamos en el camino correcto.
La opinión
Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo
“Bajar los sobrecostos a la nómina con la reforma hará que los empresarios consideren aumentar el empleo formal”.
Lea más sobre: Reforma Tributaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS