Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La SAC y las oportunidades del TLC

El impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tiene divididos los criterios entre algunos dirigentes del sector agropecuario nacional.

Mientras el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, le dijo recientemente a la agencia Colprensa que “a Colombia le va a ir muy mal con el TLC con Estados Unidos y le irá peor con el de la Unión Europea”; Rafael Mejía, presidente de la  Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) cree que  el tratado con los estadounidenses “abre grandes oportunidades para el sector agrícola”.

Sin embargo, Mejía aclaró que “eso no quiere decir que solo haya ganadores. También hay sectores que se verán afectados. Aquí  lo importante es que los ganadores utilicen los apoyos de las alianzas público-privadas y puedan aumentar ese beneficio y las exportaciones, y por el contrario los que se sientan afectados, con la ayuda del Gobierno y el sector privado, mitiguen ese efecto”.

Mejía asistió el pasado martes a la ceremonia de inicio del TLC con los Estados Unidos en la Sociedad Portuaria de Cartagena y le dijo a la prensa que “ese tratado es muy importante para el sector. Hoy en día exportamos a los Estados Unidos más del 35% de los productos agrícolas y pecuarios. Todavía tenemos una gran concentración en productos como flores (50%), café (25%) y banano (16%).

El dirigente señaló que “con  la SAC se priorizaron grandes áreas: uno, acceso real. Buscar que las barreras no arancelarias no fueran el motivo para no poder mandar nuestros productos bajo el Atpdea. Hoy tienen acceso inmediato no sólo las flores, sino frutas, verduras, hortalizas, biocombustibles y tabaco, entre otros... También hay productos de acceso inmediato de los Estados Unidos, que son los que no producimos en el país: trigo, avena, cebada...”

“Por otro lado hay que entender que hay unos contingentes como el del maíz amarillo, de  2 millones 100 mil toneladas. Ese contingente parece alto, pero ya estamos importando de Argentina más tres millones 100 mil toneladas. La discusión es quién se queda con el mercado, mientras se produce en el país más maíz amarillo”.



Escollos

El Presidente de la SAC  respondió a un interrogante sobre los escollos que aún enfrenta el sector señalando que : “la competitividad hay que dividirla en dos. Uno es lo que hacemos en la finca a través de mayor productividad y el entorno macro que el Gobierno brinda. Va desde carreteras, no solo primarias, sino secundarias y terciarias”.

“Faltan distritos de riego, sistemas de fríos. En el caso del arroz, plantas de secamiento o silos de  almacenamiento. Faltan puertos y aeropuertos, ese entorno nos resta competitividad frente a otros países, que también tienen acceso a Estados Unidos. Por eso hay que trabajar y maximizar el potencial de los productos que sabemos que tienen demanda, y mitigar los efectos de los que se pueden ver afectados... ¿Cómo se hace eso? Se pidió gradualidad en productos sensibles como el arroz, que tienen 19 años  y seis de gracia para desgravación. Trozos de pollo, 18 años y 5 de gracia, es decir, una protección a productos sensibles”.

Sin embargo, desde el pasado 15 de mayo, de los estados Unidos pueden entrar a territorio colombiano, 0 arancel, trigo, avena, cebada forrajera, soya, frutas, verduras, hortalizas. “En frutas no creo que importaremos papaya de la Florida. En Colombia producimos suficiente y somos expertos en dar papaya...”, dijo Mejía, en tono jocoso.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese