Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La temporada pinta bien

-A A +A
 

La temporada de vacaciones de fin de año y comienzos de 2010 pinta bien para el sector hotelero de Cartagena.

Al menos en los hoteles de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) “existe un balance muy positivo en materia de proyecciones de reservas hoteleras para el fin de año de 2009, cifra que se encuentra por encima del 90% de ocupación promedio”, reveló la directora ejecutiva de ese gremio en Cartagena, Mónica Mass.
Sin embargo, para quienes aún no han hecho sus reservaciones y desean pasar Navidad y año nuevo en la ciudad, Cotelco indicó que quedan cupos disponibles en varios de sus establecimientos afiliados.

Los estimativos hechos por este gremio dejan entrever que para la última semana de diciembre varios hoteles tendrán ocupación del 100%, caso Las Américas, Santa Clara, Oceanía, entre otros.
Esta proyección parece estar respaldada por el comportamiento que tienen las reservas de las principales aerolíneas que sirven a Cartagena, entre ellas Avianca, que anunció vuelos adicionales para atender la demanda de viajeros que han elegido a este destino para sus vacaciones de fin de año.
Hace dos semanas, el presidente nacional de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, anticipó que esta sería una buena temporada para el sector e incluso sería una especie de amortiguadora de los bajos niveles de ocupación que se registran en la hotelería nacional.
Cabal prevé que de la caída de 4 ó 5puntos porcentuales que a la fecha tiene la ocupación hotelera, en diciembre podría recuperarse dos puntos. “La gran esperanza es el cierre de la temporada”, precisó el dirigente.
En Cartagena, las dos agremiaciones de hoteleros de la ciudad (Cotelco y Asotelca) tienen registrados ante el registro Nacional de Turismo a 192 establecimientos, los cuales aportan unas 5.500 habitaciones y unas 9 mil camas, según reporte de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Recomendaciones
El presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, formuló a los vacacionistas tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la presente temporada:
- Tener mucho cuidado con las ofertas ilusionistas y los piratas que aparecen en esta temporada del año ofreciendo apartamentos, hoteles, excursiones, pidiendo adelanto y pisando paquetes y muchas veces son totalmente piratas y engañan a la gente. Eso se da generalmente a finales de año.
- Recurrir a los canales regulares por donde se hacen las reservas y se concretan los viajes. Esto es las agencias de viajes registradas, los hoteles registrados. Hay hoteles de distintas categorías, y casas para todos los bolsillos.
- Si se hacen las reservaciones por Internet que sea con establecimientos formalizados donde se pueda reclamar. A veces se muestran fotografías del sitio que no son reales y cuando el turista llega la realidad es distinta.
- Cuidado que no lo “tumben”, hacer las cosas con tiempo, no dejar todo para el final, ya que al final las tarifas son más costosas.
- Hoy por hoy cobra mayor fuerza tratar de viajar por carretera, de alguna manera es mucho más económico para el presupuesto familiar y la mayoría de los destinos están bien comunicados por carretera.

Vuelos adicionales
Desde el 1 de diciembre, Avianca adicionó a su oferta de 350 vuelos diarios, 720 enlaces adicionales en rutas ya servidas por la Aerolínea y 250 vuelos chárter a sitios en el exterior, para un total de 970 vuelos más durante la temporada de fin de año.
Esto se traduce en la disposición de 70 mil sillas adicionales en el mercado nacional y 10 mil más en el mercado internacional.
En estos servicios adicionales está incluida Cartagena y otras ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Pasto.
En el mercado internacional, Avianca incrementará el número de vuelos de Bogotá, Cali y Medellín a destinos como Aruba, México D.F. y Panamá. De igual forma, la Aerolínea incrementará el número de operaciones a destinos como Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hmmm Santa Marta quieren

Hmmm Santa Marta quieren mandar inspectores para parar abusos a turistas (6 0 7 en habitacion) y abusos y Cartagena me paso a mi....en unos de esas casas huespedes que no tienen ningunas reglas o las cambian mas tardecita......Claro es bueno para Hoteles!!!! Y los precios son tambiem a lo que quieran. NO MIENTO!!!! Si abusan quizas los cruceros (algunos )
paren en distintos lugares

La temporada pinta muy bien

La temporada pinta muy bien para COTELCO, pero lo que dicen los que planean y realizan los pedidos para suministros de hoteles es otra cosa, por lo menos los que son proveedores de este sector hasta el momento no ven una señal alentadora para esta temporada. Los pedidos para esta primera quincena (alimentos, bebidas) se encuentran cerca al 8% por debajo del año pasado.